Aecoc cree que el sector de la distribución no podrá asumir la subida del IVA
El presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Juan José Guibelalde, aseguró ayer que el sector de la distribución no podrá asumir el próximo aumento previsto de dos puntos del IVA. Guibelalde argumentó que "el margen de beneficio en este segmento es precisamente del 2%, por lo que no se podrá asumir un beneficio cero durante mucho tiempo".
En este sentido, el vicepresidente de Aecoc, Francisco Campo, reconoció que la agrupación, que incluye fabricantes y distribuidores, vive las tensiones entre unos y otros con "dificultad y habilidad", con el "único objetivo de satisfacer mejor al consumidor final". El 58,3% de los miembros de la entidad pertenecen al sector de alimentación. Un total de 24.745 empresas forman Aecoc, 360 más que en marzo de 2009. En el primer trimestre del año en curso ha registrado 425 altas.
Aecoc celebró ayer su asamblea anual en la que presentó un estudio sobre las claves del gran consumo "en el tercer año de recesión", realizado por el profesor de IESE, José Luis Nueno. Del informe se desprende una tendencia a la "europeización del consumo", con un aumento del consumo en los hogares propiciado por la actual coyuntura.
De esta forma, la alimentación fuera del hogar disminuyó un 9,5% en valor y un 8,2% en volumen durante 2009. Uno de los ejemplos utilizados en el estudio refleja que el 6,6% del gasto en cerveza que antes se concentraba en bares y restaurantes se ha transferido al entorno doméstico, que en el caso del café es del 3,7%.
Juan José Guibelalde indicó que, ante estos cambios, las empresas deben acomodarse con una "creciente diferenciación de producto y en una potenciación de la innovación". El presidente de Aecoc añadió que "hay que invertir más en publicidad".
Marcas blancas
La cuota de mercado de las marcas blancas se ha estabilizado en el 39% después del verano pasado, tras año y medio de fuerte crecimiento. Los productos de marca han reaccionado "bien" a través de promociones, aseguró Juan José Guibelalde.