_
_
_
_
_
Entre el 0% y el 0,25%

La Fed mantiene los tipos y anuncia que seguirán bajos "un largo periodo de tiempo"

El Comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido hoy mantener los tipos de interés en un rango entre el 0% y 0,25%. En su comunicado, el organismo mantiene que las tasas seguirán en una situación "excepcionalmente baja" por "un largo periodo de tiempo", una señal de que no habrá encarecimiento del precio del dinero en un horizonte cercano.

Tal y como esperaba el mercado, la Reserva Federal no ha introducido cambios en la política monetaria.

El encuentro de dos días de la Fed, que concluyó hoy, coincide con claras muestras de recuperación en la economía estadounidense, que ha empezado a crear empleo, está incrementando la producción y ve cómo muchas compañías en números rojos comienzan a registrar ganancias.

La institución presidida por Ben Bernanke, eso sí, mostró un tono más optimista que en veces anteriores respecto a la recuperación y señaló que la actividad económica ha seguido "fortaleciéndose" y que el mercado laboral "ha comenzado a mejorar".

Además, la Fed indicó que el gasto del consumidor comienza a repuntar, aunque todavía afectado por el alto desempleo y la dificultad de crédito, y que el de las empresas está ganando fuerza.

La autoridad monetaria estadounidense precisó, de todos modos, que el sector inmobiliario sigue en baja forma y los préstamos bancarios se contraen.

La Fed anticipa que la recuperación será "moderada" y que se producirá en un contexto de "estabilidad de precios".

Prevé, al mismo tiempo, que la inflación siga baja durante "algún tiempo".

El banco emisor "sigue anticipando que las condiciones económicas, incluidas las bajas tasas de utilización de recursos, las tendencias de inflación contenida y expectativas inflacionarias estables garanticen niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés federales por un periodo extenso de tiempo".

La reunión del banco central estadounidense se produce, por lo demás, en medio de una creciente preocupación por el déficit del país.

En ese sentido, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, insistió ayer en la necesidad de recortar el déficit federal y señaló que, de no hacerlo, la economía del país sufrirá un "grave daño".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_