_
_
_
_
Entre ellas, reducir los funcionarios

Esade pide medidas estructurales eviten que España se acerque tragedia griega

La escuela de negocios Esade ha urgido hoy a tomar medidas estructurales, entre ellas reducir el número de funcionarios, para disminuir el déficit público y recuperar la solvencia de la economía para evitar la pérdida de confianza de los inversores internacionales y no acercarnos a la "tragedia griega".

El profesor de Esade Josep M. Comajuncosa ha presentado hoy un informe que apuesta por tomar medidas urgentes para recuperar la solvencia de la economía española, que este año decrecerá, según la escuela de negocios, un 0,5%, lo que situará a España como la única economía del G-20 que seguirá con un crecimiento negativo este año.

Comajuncosa ha explicado que el endeudamiento público de la economía española es del 60%, "no muy elevado" a su juicio, pero lo importante es el endeudamiento externo, que es del 170% del PIB, y esto es lo que puede hacer perder la confianza de los inversores y acercarnos al "escenario griego".

Los expertos de Esade creen que las medidas tomadas por la Comisión Europea para el rescate de Grecia no serían viables en el caso de la economía, porque "el volumen de la factura a pagar es mucho más grande", con el agravante de que si la economía española llega a esta situación probablemente no iría sola, sino que podría hacerlo con Portugal e Italia.

El informe apunta que para recuperar la solvencia de la economía se ha de reducir el déficit público, pero sin disminuir la inversión pública y con medidas como rebajar el volumen de funcionarios y sus salarios, introducir el copago en la sanidad o revisar el sistema de pensiones, como las jubilaciones anticipadas o "quizás alargar la jubilación".

Según Comajuncosa, si se hiciera esta reducción de los funcionarios, aunque durante un tiempo habrá personas que pierdan su trabajo, se generará en nuevos sectores y estas personas, al final, encontrarán trabajo.

También incluye la necesidad de llevar a cabo reformas laborales, evitando la dualidad contractual de los trabajadores temporales y los indefinidos y apuesta por un único tipo de contrato indefinido pero más flexible del actual.

Además, Comajuncosa considera que las revisiones salariales se han de hacer teniendo en cuenta la productividad de las empresas.

Esade también dice que las empresas han de promover la actuación socialmente "responsable" y no primar tanto el beneficio a corto plazo y sí la productividad a más largo plazo.

El informe apunta que el debate sobre la subida del IVA "está desenfocado" y "puede ser una medida pero no es la solución", porque sólo aportará al Estado 3.500 millones de euros, mientras que para reducir el déficit del 11% actual al 3% se necesitan entre 60.000 y 80.000 millones.

Sin embargo, Comajuncosa reconoce que ha de haber "cierto incremento impositivo", pero se necesita un debate sobre cuál es el momento adecuado.

Según Comajuncosa, las medidas se han de tomar ya, porque cuanto "más tiempo tardemos, más doloroso será" y, dado que son medidas "complejas", difícilmente se llevarán a cabo si no es con un gran pacto entre los partidos políticos.

Archivado En

_
_