_
_
_
_
Descarta reestructurar la deuda griega

La CE insta a las agencias de riesgo a ser "rigurosas" y "responsables"

La Comisión Europea hizo hoy un inusual llamamiento a las agencias internacionales de calificación de riesgos a comportarse de forma "rigurosa y responsable", en relación con la evolución de la crisis griega

La inusual advertencia, leída ante los medios por dos portavoces distintos, se produce al día siguiente de que la agencia Standard & Poor's bajara ayer el rating de Grecia y de Portugal, lo que ha agravado el nerviosismo del mercado y la depreciación del euro.

El Ejecutivo comunitario "vigila muy de cerca el comportamiento del mercado financiero y de sus actores principales durante esta crisis", advirtió en primer lugar el portavoz de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj.

Marco reglamentario

Poco después, la portavoz comunitaria de Mercado interior y servicios, Chantal Hughes, recordó que la CE ya ha tomado medidas destinadas a establecer dentro de la Unión un nuevo marco reglamentario para las agencias de notación, cuyo papel a lo largo de la crisis financiera internacional ha sido muy criticado.

Bruselas trata de asegurarse, entre otros objetivos, de que estos analistas y consultores no incurren en conflictos de intereses, utilizan métodos de evaluación correctos y transparentes, y actúan con responsabilidad.

"No corresponde a la Comisión Europea", aclaró la portavoz, "decir si la calificación dada por una u otra agencia es correcta o no". "Pero lo que si pedimos", añadió, "es que, cuando se evalúe el riesgo de la deuda griega, se tengan debidamente en cuenta los fundamentos de la economía de Grecia así como el paquete de ayuda acordado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión". "Esperamos que las agencias de riesgo y todos los demás actores, especialmente en este período difícil y sensible, se comporten de forma responsable y rigurosa", subrayó Hughes.

Preguntada por qué la CE no actúa si sospecha que alguna agencia ha podido cometer alguna ilegalidad, la portavoz contestó que "no se trata de legalidad o ilegalidad", sino de "que todos los actores financieros se comporten responsablemente". La Comisión "permanecerá vigilante", recalcó la portavoz del comisario Michel Barnier.

No se reestructurará la deuda

De igual manera, la Comisión Europea aseguró hoy que la reestructuración de la deuda griega "no es una opción" y dejó claro que no forma parte de las negociaciones actuales en Atenas entre la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por un lado, y el gobierno de Grecia, por otro.

"No hay ningún escenario de reestructuración de la deuda", afirmó el portavoz europeo de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj. "Ni la Comisión, ni el Banco Central Europeo ni el FMI han puesto nada parecido sobre la mesa", añadió.

Según el portavoz comunitario, la cuestión de una reestructuración de la deuda griega, evocada cada vez con más fuerza por los mercados, "está fuera de lugar". La razón de que ni siquiera se esté considerando esa opción es que "los miembros (de la eurozona) lo han decidido así".

(En Tokio, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, preguntado por la posibilidad de que Grecia posponga el pago de bono a diez años de unos 9.000 millones de euros que vence el 19 de mayo, insistió en que una eventual reestructuración de la deuda "no está en consideración").

Altafaj insistió en que Bruselas trabaja basándose en "un solo escenario", el decidido por los líderes del Eurogrupo de poner a disposición de Grecia un mecanismo de ayuda financiado conjuntamente mediante préstamos bilaterales europeos y una aportación del Fondo Monetario Internacional.

Más información

Archivado En

_
_