Los sindicatos ven posible rebajar las cuotas profesionales

Díaz Ferrán, Toxo y Méndez tratan de desbloquear el diálogo social

Los máximos líderes de CEOE, CC OO y UGT tienen previsto reunirse hoy ante la falta de avances en la negociación de la reforma laboral y la mutua insatisfacción que les ha producido la última propuesta del Gobierno.

Abril acaba sin acuerdo, y las posturas siguen enconadas en el diálogo social. Por eso, tras días sugiriendo la necesidad de mantener encuentros bilaterales, los líderes de los sindicatos y la patronal han previsto para hoy una reunión al máximo nivel en la que tratarán de desbloquear la negociación de la reforma del mercado de trabajo. O bien, se prepararán para digerir un nuevo fracaso.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se hacen así con el timón para intentar redirigir el infructuoso debate. A la cita, aseguran a este diario fuentes cercanas a la negociación, acudirá también el presidente del comité de relaciones laborales de la patronal, Santiago Herrero.

El futuro del mercado contractual, o una eventual adaptación del llamado modelo austriaco -un fondo engrosado por los empresarios que el trabajador cobraría al ser despedido o al jubilarse- son los principales puntos de desencuentro sobre los que intentarán acercar posturas.

No es descartable que el diálogo bilateral toque también el tema de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social. Ayer mismo, Toxo aseguraba que resulta inasumible, en plena discusión sobre la reforma de las pensiones, abaratar las "cotizaciones por contingencias comunes". Ante las dudas que causó a la prensa semejante matización, Toxo admitió que otros tipos de cuotas, como las profesionales o de accidentes de trabajo, ya están siendo reducidas con el acuerdo de las centrales. Advirtió, sin embargo, que en este ámbito será la reordenación de las bonificaciones a la contratación la que más recorrida dará al abaratamiento de costes.

Debate sobre cotizaciones

Durante la anterior etapa del diálogo social tripartito, que fracasó el pasado julio, el Gobierno llegó a poner sobre la mesa una rebaja de un punto en las cotizaciones sociales (unos 3.000 millones) sólo para 2010, y una de 0,5 puntos en las profesionales con carácter permanente. Una cifra que podría aumentar en la actual negociación.

Negativa de las centrales a generalizar los 33 días

La medida estrella propuesta por el Gobierno, la ampliación del uso del contrato de fomento del empleo -con una indemnización por despido de 33 días- ha dividido a los sindicatos. Mientras el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que la iniciativa es un "punto de entendimiento" con la patronal, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido su "desaparición". Preguntados por sus evidentes discrepancias, optaron por una posición común: se amplíe o no su uso, se niegan a que se generalice a todos los colectivos. El modelo de fomento se creó en 1997 para emplear a jóvenes y mujeres. Hoy día casi todo el mundo puede ser contratado con él, pero su uso es aún escaso. La ambigua iniciativa del Gobierno puede implicar su apertura a todos los colectivos o bien a todos los parados.