_
_
_
_
Financiación local

El PP exige un fondo suplementario para financiar los municipios

Gallardón califica de "crítica" la situación de las Haciendas locales.

En el supuesto de que el nuevo modelo de financiación local no pudiera ver la luz en enero del año que viene, el Gobierno debería crear un fondo suplementario que garantizara la suficiencia financiera de los ayuntamientos en 2011 y, además, aplazar hasta 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las corporaciones locales correspondientes a las liquidaciones de la participación en los ingresos del Estado. Así lo reclamó ayer el Partido Popular en el Congreso, donde reunió a varios centenares de alcaldes en una especie de demostración de protesta por el trato que reciben los municipios del Ejecutivo.

Los alcaldes del PP pidieron también que se deje sin efecto la subida del IVA prevista para julio de este año. A la cabeza de la protesta se colocaron los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá. El primero situó a los ayuntamientos "en una situación crítica" por culpa de "la política irresponsable del Gobierno". La segunda acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "causar estragos en las cuentas públicas".

Menos ingresos

La liquidación del año 2009 derivada del modelo de financiación arroja un saldo deudor de 3.923 millones de euros, sin computar el saldo de los tributos cedidos, lo que supone un incremento del 148% respecto del saldo de 2008.

Suponiendo que los ayuntamientos pudieran devolver este saldo en los mismos términos que ya tienen pactado las comunidades autónomas (cinco ejercicios con uno de carencia), ello supondría que el año que viene los municipios obtendrán una menor financiación del Estado de 316 millones y en 2012 de 1.100 millones. En el manifiesto expuesto ayer por los alcaldes del PP se califica de insostenible esta situación.

Archivado En

_
_