La recaudación por IVA aumenta un 2%, la primera subida desde 2007
Las arcas públicas empiezan a vislumbrar tímidos brotes verdes. La recaudación por IVA aumentó un 2,2% en el primer trimestre, algo que no ocurría desde diciembre de 2007. Aun así, el déficit público entre enero y marzo alcanzó los 8.900 millones, un 0,85% del PIB.
Por primera vez en dos años, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pudo aportar un dato positivo en la presentación mensual de ejecución presupuestaria. Los ingresos por IVA, el segundo impuesto más importante por recaudación, ascendieron a 14.584 millones en el primer trimestre, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Con todo, Ocaña mantuvo su sempiterna cautela y recordó que tres meses es poco tiempo para sacar grandes conclusiones, aunque los datos sugieren una evolución positiva en la venta de coches y casas nuevas. El secretario de Estado incidió en que los resultados son acordes con las previsiones del Gobierno.
La evolución positiva se explica también por otros factores ajenos a una posible recuperación de la economía. Ocaña explicó que durante el primer trimestre se están abonando parte de los numerosos aplazamientos de deuda tributaria que las empresas solicitaron en 2009.
Por otro lado, si se descuenta el efecto temporal de las devoluciones anticipadas del IVA y los aplazamientos solicitados durante este año, el aumento hubiera alcanzado el 7,4%.
A pesar de que la recaudación por IVA muestra signos de recuperación, las cifras no son para lanzar las campanas al vuelo. En 2008 y 2009 los ingresos por IVA cayeron un 14% y un 30% respectivamente. Por lo tanto, el nivel de partida de este año es extremadamente bajo. Y si bien la recaudación tributaria aumentó un 0,8%, los ingresos no financieros totales -que además de los tributos incluyen los ingresos patrimoniales o las tasas- bajaron un 1,9% hasta los 44.684 millones de euros.
Los gastos, por su parte, se incrementaron un 13,4% hasta alcanzar los 48.305 millones. Dicho de otra forma, la Administración sigue gastando más de lo que ingresa. El déficit público se situó en el primer trimestre en el 0,85% del PIB frente al 0,74% que registró en el mismo periodo de 2009.
Aun así, Ocaña apuntó que los datos pueden llevar a equívocos y deben matizarse. Por un lado, en este trimestre, se han abonado los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas por el nuevo sistema de financiación, partida que el año pasado no existió. Además, en 2010, el Gobierno ha empezado a realizar los pagos al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de forma mensual, cuando en 2009 lo abonó a mediados de año. Si se descuentan ambas circunstancias, el incremento del gasto hubiera sido del 2,9%.
Los gastos de personal crecieron un 6,8%, un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta la política de austeridad que quiere aplicar el Gobierno. Sin embargo, Ocaña explicó que parte de este gasto proviene de obligaciones contraídas el año anterior y ligadas a los costes sociales. Y remarcó que, en salarios, el aumento fue del 3,3%.
En cuanto al IRPF, la eliminación parcial de la rebaja fiscal de 400 euros contribuyó a que la recaudación subiera un 1,1%. Y el aumento de los impuestos sobre el tabaco e hidrocarburos en junio de 2009, elevó la recaudación de los impuestos especiales en un 2,4%.
El superávit de la Seguridad Social cae un 28% hasta marzo
El superávit de la Seguridad Social mengua mes a mes. El saldo fiscal positivo en el primer trimestre ascendió a 5.943,7 millones, un 27,95% menos que en el mismo periodo de 2009.Para Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, las cifras "son coherentes" con la previsión de comienzos de año sobre la evolución presupuestaria. Y añadió que las cuentas del sistema de protección social indican "claramente" que España "sigue consolidando" su funcionamiento y podrá atender "sin ningún tipo de dificultad" las obligaciones contraídas con los pensionistas y familias.Mientras que los ingresos disminuyeron un 3% hasta los 30.000 millones de euros, los gastos avanzaron a un ritmo del 5,9% hasta situarse sobre los 24.100 millones. El superávit representa el 0,56% del PIB. Según las previsiones del Ministerio de Economía, la Seguridad Social cerrará el año con un saldo positivo equivalente al 0,2% del PIB.
El Congreso insta a aplicar el tipo del 4% a todos los alimentos
El Congreso aprobó ayer una proposición de ley para extender el tipo superreducido del 4% a todos los productos alimentarios. La propuesta, presentada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), sólo contó con el voto en contra del PSOE.Actualmente, productos como el pan, la leche, el queso o los huevos tributan al 4%, sin embargo, los alimentos elaborados, la carne o el agua para el consumo humano pagan el 7% en IVA.Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, se mostró contrario a aplicar el IVA del 4% a todos los productos alimentarios y recordó que España es el país de la Unión Europea que más utiliza los gravámenes reducidos. En julio, el tipo general subirá del 16% al 18%, el reducido pasará del 7% al 8% y el llamado superreducido se mantendrá en su nivel actual del 4%.El Congreso también aprobó, con el voto en contra del PSOE, una proposición no de ley para prorrogar el Plan 2000E de ayuda a la compra de coches.