Estudio de Aecoc

El 6,6% del gasto en cerveza que se hacía en bares se traslada al hogar por la crisis

El 6,6% del gasto en cerveza que antes se hacía en bares y restaurantes se ha transferido al entorno doméstico a causa de la crisis, el 3,7% en el caso del café y el 2,5% en bebidas refrescantes y gaseosas.

Barra de un bar
Barra de un bar

Por otro lado, el consumo de palomitas en los hogares ha aumentado un 50% en el último año, debido sobre todo a la caída de asistencia al cine.

Estas son algunas conclusiones del estudio 'Las claves del gran consumo ante el tercer año de recesión' elaborado por el profesor José Luis Nueno para la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

El nuevo escenario económico hace que los españoles pasen más tiempo en casa y sean más racionales en las compras. Prima el ahorro y el ocio en el hogar, según los mismos datos.

En este sentido, datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apuntan que la alimentación fuera del hogar cayó en 2009 un 9,5% en valor y un 8,2% en volumen.

"El cerebro se impone al instinto"

Nueno apuntó que en las compras de gran consumo "el cerebro se impone al instinto", por lo que las categorías de impulso, como caramelos y golosinas, han perdido fuelle. Los hábitos de consumo cambian en todos los perfiles, desde los más afectados por la recesión hasta los que están a salvo.

El presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde, destacó los cambios sociológicos y el traslado del ocio a casa se traducen en que hay "menos fiesta, más fútbol en casa, con más cervezas y más coca-colas, y menos restaurantes".

El vicepresidente de Aecoc, Francisco Campo, explicó que el descenso del valor del mercado en alimentación se debe, a su vez, a la caída de las materias primas y a la "guerra de precios" entre supermercados.

Preguntados por cómo vive Aecoc los problemas entre distribuidores y fabricantes, que representa a ambos, Campo indicó que "se vive con dificultad y habilidad" con el objetivo de "satisfacer mejor al consumidor final".

En la actualidad, Aecoc está integrada por 24.745 empresas, 360 más que al cierre de marzo de 2009. En el primer trimestre de 2010, registró 425 muevas altas de empresas.

El 58,3% de los miembros de la asociación pertenecen al sector de alimentación y el 41,7% restante corresponde a otras áreas profesionales.