Petróleo

El Brent baja un 1,20% y se sitúa en 85,78 dólares

El precio del barril de Brent volvió a bajar hoy, un 1,20 por ciento, en el mercado de futuros de Londres debido al encarecimiento del dólar y entre la renovada preocupación de los inversores por el futuro de las finanzas griegas.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 85,78 dólares, 1,05 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 86,83.

El precio máximo negociado hoy fue de 87,15 dólares, mientras que el mínimo llegó a los 85,40 dólares.

La preocupación por el estado de las finanzas griegas -que ya provocó la caída del Brent el lunes- volvió a afectar a los mercados después de que la agencia Standard and Poor's rebajara hasta niveles extremadamente bajos su calificación de deuda, pese a que el país ha recurrido a la ayuda internacional para sanear sus cuentas.

Las dificultades de Grecia propiciaron la caída del euro y el fortalecimiento del dólar, divisa en la que se intercambian las materias primas como el petróleo.

También influyó en los mercados la percepción de que Estados Unidos anunciará mañana un aumento de sus reservas de combustible, lo que indicaría que la demanda en el mayor consumidor del mundo no se está recuperando al ritmo esperado.

La caída del precio del petróleo en los últimos días vino precedida de máximos en más de un año por el optimismo sobre la recuperación económica a la luz de datos favorables sobre ventas inmobiliarias y de confianza del consumidor difundidos en Estados Unidos.