Los resultados del cierre de 2009 ya decepcionaron

Los analistas estiman que BBVA ganó 1.200 millones hasta marzo, el 0,7% menos

El BBVA presentará mañana sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2010 y anunciará, según las previsiones de los analistas consultados, que ganó alrededor de 1.200 millones de euros, cerca de un 0,7% menos que en el mismo periodo de 2009.

Edificio de BBVA en el paseo de la Castellana de Madrid
Edificio de BBVA en el paseo de la Castellana de Madrid

Los expertos del mercado coinciden en que el banco recortará su beneficio neto, que caerá por debajo del 1%, por lo que consideran que, pese al recorte, mantendrá unos resultados que pueden considerarse "estables".

En los últimos resultados trimestrales, los del cierre de 2009, el segundo mayor banco de España por activos decepcionó a los inversores cuando presentó una caída del beneficio neto del 16,1% en 2009 con respecto al ejercicio anterior.

El BBVA ganó 4.210 millones en 2009, un 16,1% menos debido a que decidió emplearse a fondo en fortalecer su balance y "limpiarlo" de futuros problemas, por lo que destinó en total 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y otros extraordinarios, parte de los cuales tuvieron un carácter voluntario, con objeto de "afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010".

El consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano, aseguró que la entidad es "una de las mejor posicionadas" del mercado para afrontar el presente ejercicio, que será "duro, pero no peor que el que acaba de terminar".

De hecho, los analistas consultados vaticinan que la entidad podría haber fortalecido sus finanzas pese a la recesión económica.