Frente al beneficio de 7,7 millones de 2009

Mecalux perdió 3,8 millones de euros en el primer trimestre

Mecalux cerró el primer trimestre del año con una pérdida neta de 3,8 millones de euros, frente al beneficio de 7,7 millones de euros contabilizado en el mismo periodo de 2009, informó hoy la empresa.

El grupo destacó que el resultado del pasado año incluye un beneficio no recurrente como consecuencia de la combinación de negocios adquiridos en Estados Unidos y México.

Mecalux asegura que en caso de descontar el efecto contable de esta operación no recurrente, el resultado del primer trimestre de 2010 arrojaría una "ligera mejora" en comparación con igual periodo de 2009.

En cuanto a la cifra de negocio, se contrajo un 2,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 99,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), también fue negativo en 3,2 millones de euros.

Por mercados, en el doméstico, las ventas cayeron un 23,7% en el trimestre y los pedidos un 17,2%, mientras que en el resto de plazas europeos donde opera la compañía el descenso de ventas fue más reducido (del 4,6%) y los pedidos crecieron un 55,8%.

En cuanto a las perspectivas para el conjunto del año, Mecalux apunta al hecho de que su cartera total de pedidos creció un 13,7% en el primer trimestre en comparación a cierre de 2009.

La junta aprueba la opa de exclusión

Por otra parte, la junta general de accionistas de la compañía aprobó hoy la exclusión de bolsa, al contar con la aprobación para la misma del voto favorable del 92,74% del capital social.

Los principales accionistas de Mecalux acordaron el pasado mes de febrero sacar a la compañía de bolsa mediante una OPA de exclusión a 15 euros por acción.

En concreto, Acerolux, sociedad controlada por el presidente de la compañía, José Luis Carrillo, y accionista mayoritario de Mecalux, firmó con los accionistas Caja Madrid, Bresla Investments, Cartera Industrial Rea y Caja Navarra (CAN) un contrato para proceder a la exclusión de negociación de las acciones de la compañía de las Bolsas de Valores de Barcelona y Madrid.

Según el acuerdo, Banca March tomará, una vez liquidada la oferta, una participación del 7,661% del capital, que tiene intención de traspasar, posteriormente, a otros inversores.

También entrarán en el capital de Mecalux entidades de capital riesgo gestionadas por Artá Capital -sociedad participada mayoritariamente por el brazo inversor de la familia March, Corporación Financiera Alba-, que comprará un 10% de su participación a Acerolux por 55,45 millones de euros.

Mecalux aprueba su salida de Bolsa y una opa de exclusión a 15 euros

La junta general de accionistas del grupo Mecalux ha acordado hoy la salida de Bolsa de la sociedad y la consiguiente formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) por exclusión de los títulos a un precio de 15 euros cada uno.

El acuerdo de exclusión de negociación de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Mecalux ha contado con el voto favorable de los accionistas de referencia de la compañía, encabezados por la familia Carrillo.

Una vez se materialice la salida de la compañía de las bolsas de Barcelona y Madrid, se formulará una opa por exclusión de negociación de las acciones de la sociedad a un precio de 15 euros por título, según ha informado Mecalux a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de la opa de exclusión, José Luis Carrillo Rodríguez, a través de Acerolux, sociedad de la que es administrador único, aprovechará la operación para reducir en un 10% su participación en la compañía fabricante de estanterías para almacenaje.

Este paquete será adquirido por la firma de capital riesgo Artá Capital.

Banca March, por su parte, adquirirá a Mecalux la totalidad de las acciones que ésta adquiera en la opa y que cotizan en bolsa, aunque ésta tiene intención de proceder, posteriormente, a la venta de dichas acciones a otros inversores.