_
_
_
_
Baremo de daños personales

El seguro plantea pagos más altos a los lesionados graves de tráfico

La industria del seguro tiene una propuesta de baremo de indemnizaciones para lesionados por accidentes de tráfico. La patronal plantea pagar más por los casos más graves y reducir los desembolsos a casos menores por el avance de la medicina.

El seguro plantea pagos más altos a los lesionados graves de tráfico
El seguro plantea pagos más altos a los lesionados graves de tráficoEFE

La patronal aseguradora muestra sus cartas. Unespa ha explicado en las últimas semanas a la Dirección General de Seguros (DGS), a la Fiscalía de Seguridad Vial, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) así como a la Dirección General de Tráfico (DGT) su propuesta de indemnizaciones a los afectados por siniestros viales.

En 1995, España adoptó un baremo de indemnizaciones para las lesiones derivadas de un choque de estas características. La tabla ha mostrado ser muy útil porque ha reducido la litigiosidad, ha aligerado el pago de indemnizaciones y ha facilitado la gestión cotidiana de la actividad aseguradora. Pero las novedades en la medicina, la evolución de la jurisprudencia y los cambios de la estructura de las familias invitaban a su renovación. Precisamente, Unespa ha tenido en cuenta todos estos aspectos al preparar, durante los últimos dos años y medio, sus sugerencias.

El pasado 14 de abril la patronal dio a conocer a sus asociados su punto de vista mediante unas jornadas donde tres expertos provenientes de Allianz, Generali y Mapfre explicaron las grandes líneas de su propuesta de baremo.

Unespa sugiere incorporar a la escala cuestiones como los daños morales complementarios, la pérdida de ingresos futuros (lucro cesante) derivada del fallecimiento de una persona o de una discapacidad, e incrementar los pagos a grandes lesionados, puesto que tras un accidente necesitan de la asistencia continuada de una persona (daño emergente).

Perjuicios leves

Sin embargo, la patronal también plantea que se reconozcan los avances que ha logrado la medicina y que hacen que algunas lesiones ya no dejen secuelas o su recuperación sea más temprana. Esto implica reducir la cuantía que hoy se paga por los daños más leves.

El documento de Unespa aún debe contrastarse con los trabajos del Ministerio de Justicia, autoridad competente en la cuestión, así como de organizaciones de consumidores, víctimas y conductores.

Tres dramas para reflejar los efectos de la propuesta

Unespa reflejó a través de tres casos teóricos, pero muy cercanos a la realidad del asfalto español, los efectos que su propuesta de nuevo baremo de indemnización de daños corporales supone. El primer ejemplo contempla un niño de 10 años que, a resultas de un accidente, queda en estado vegetativo persistente. Con el sistema en vigor, la familia percibiría un millón de euros. Con la tabla que sugiere la patronal, la indemnización se incrementaría un 140%, hasta 2,5 millones. En segundo término, Unespa propuso el caso de un muchacho de 19 años que queda parapléjico tras un choque. Hoy, recibiría 750.682 euros. Con la propuesta, 1,2 millones, casi un 56% más. Por último, está el ejemplo de un fallecido de 35 años, casado y con dos hijos de uno y tres años de edad, respectivamente. Su familia percibiría una indemnización un 67,9% mayor, hasta 374.237 euros, bajo el nuevo sistema.

Archivado En

_
_