Gullón invertirá 80 millones para doblar su producción en cinco años
Gullón ultima la puesta en marcha de su tercera fábrica. Con ella, la empresa galletera pretende duplicar su producción en los próximos cinco años y elevar sus exportaciones. La compañía trata, además, de dejar atrás la polémica entre el actual equipo gestor y su ex director general, quienes están enfrentados en los tribunales por su polémica gestión.
En los últimos meses, Gullón ha saltado a la primera línea informativa por la disputa judicial que mantiene su actual dirección (la cuarta generación de la familia Gullón) y el ex director general de la empresa galletera, Juan Miguel Martínez Gabaldón. Pero la empresa trata de minimizar daños y pasar página. No es tarea fácil, ya que el proceso en los tribunales puede prorrogarse varios años.
El primer paso para que escampe el temporal pasa por acelerar las inversiones y reforzar su presencia fuera de España. Para conseguirlo, la empresa palentina ultima la construcción de su tercera fábrica en Aguilar del Campoo. Su previsión es invertir cerca de 80 millones de euros, que se destinarán a la nueva fábrica y a reforzar las líneas de producción ya existentes. Con este proceso Gullón trata de acelerar sus exportaciones que actualmente representan la tercera parte de sus ingresos, alrededor de 54 millones de euros, según explica su director general, Félix Gullón Rodríguez. Unas exportaciones que se concentran principalmente en Portugal, Francia, Italia, EE UU, México y China.
En 2009, la producción de Gullón se situó en los 103 millones de kilos y este año prevé alcanzar los 110 millones. De cumplirse sus objetivos, con las nuevas líneas de producción, Gullón lograría duplicar su producción en los próximos cinco años. Pese a poner de relieve el valor de su marca, el directivo de la empresa palentina asume que la marca blanca representa cerca de la tercera parte de su producción actual y que este porcentaje seguirá estable en el futuro.
Quiere reforzar sus exportaciones, que representan un tercio de las ventas
Actualmente, Gullón es el principal fabricante de galletas de España. Sin embargo, ocupa la cuarta posición por cuota de mercado. El segmento galletero está dominado por la marca blanca y por la multinacional estadounidense Kraft, ambas con una cuota de mercado cercana al 30%. Por detrás se sitúan Cuétara y Artiach, controladas por Nutrexpa y Panrico, respectivamente, y una cuota de mercado cada una del 10%. Mientras, Gullón ronda el 7%. Su director general asegura que la ausencia de deuda les permitiría crecer vía compras, por lo que abre las puertas a las adquisiciones si el sector vuelve a acelerar las fusiones como ha sucedido en los últimos dos años.
La disputa en los tribunales de una empresa familiar
Gullón ha pasado en sólo unas semanas de ser una empresa de perfil bajo a protagonizar, a su pesar, una de las disputas más complejas de los últimos años por el control de una sociedad familiar. El motivo: su ex director general Juan Miguel Martínez Gabaldón. Los actuales directivos de la sociedad -la cuarta generación de la familia- le cesaron de su cargo ante las dudas que generó su gestión. Por un lado, la compra de títulos de la sociedad sin conocimiento del consejo, así como el arrendamiento de terrenos de su propiedad a Gullón, que gestionó durante 22 años. Pero el principal escollo, de índole familiar, es el apoyo de la ex presidenta del consejo de administración -y madre de los actuales directivos- María Teresa Rodríguez, que respalda a Martínez Gabaldón y que controla fiduciariamente más del 55% del capital.
La cifra
162 millones de euros facturó Gullón en el ejercicio 2009, un 10% más que el año anterior. Para 2010 su objetivo es alcanzar los 172 millones.