_
_
_
_
_
Ve necesario "cambios significativos" en la política fiscal

Bernanke: el crecimiento de la economía de EE UU no será "suficiente" para reducir el elevado déficit

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben S. Bernanke, destacó hoy que "ninguna previsión creíble" sugiere que los futuros niveles de crecimiento de la economía de Estados Unidos serán "suficientes" para reducir los niveles de déficit "sin cambios significativos" en la política fiscal.

Durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Responsabilidad y Reforma Fiscal, Bernanke recalcó que "el camino hacia el futuro requiere elecciones y concesiones difíciles", pero añadió que posponerlas y no tener éxito a la hora de situar las finanzas públicas en una trayectoria sostenible a largo plazo "podría en última instancia hacer más daño a la economía".

En esta línea, insistió que desarrollar e implementar políticas de sostenibilidad fiscal es "desalentador", pero insistió en que hacer frente a este desafío es "absolutamente esencial". "La historia demuestra que fallar en el logro de una sostenibilidad supondría, en el tiempo, minar la vitalidad de la economía del país, reducir la calidad de vida e incrementar ampliamente el riesgo de inestabilidad económica y financiera", agregó.

Por ello, reclamó la puesta en marcha de un plan creible para reducir al déficit, y demandó que se lleva a cabo "más pronto que tarde", para ayudar a mantener la credibilidad del Gobierno estadounidense en los mercados financieros y evitar cambios abruptos en la política, y dar más tiempo a los afectados a que se adapten a las modificaciones.

Asimismo, recalcó que el excepcional incremento del déficit refleja en parte los efectos de una económica débil en el gasto y en los ingresos por impuestos, además del coste de las medidas políticas llevadas a cabo para aliviar la recesión y dar estabilidad a los mercados financieros.

Aunque añadió que con la recuperación y la retirada de estas medidas, el déficit debería reducirse en los próximos meses, Bernanke alertó de que, incluso después de que las condiciones financieras y económicas regresen a la normalidad, a falta de acciones políticas adicionales, el presupuesto federal permanecerá en un "camino insostenible".

Por otro lado, destacó que un crecimiento de la deuda y los déficits incrementaría también los pagos de intereses asociados, una obligación que a su vez provocaría nuevos incrementos de los déficits proyectados. "Aumentar los niveles de deuda gubernamental en relación al tamaño de la economía puede conducir a tasas de interés más altas, que inhiben la formación de capital y el crecimiento de la productividad, e incluso podrían poner en riesgo la recuperación económica actual", agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_