_
_
_
_
_
Es "superior" a la media que espera el Gobierno

El Gobierno admite que una tasa de paro por encima del 20% es "muy elevada"

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que una tasa de paro cercana al 20% es una cifra "muy elevada" y muestra que la prioridad del Gobierno en este momento tiene que ser acometer las reformas necesarias para reducir las cifras de desempleo.

En una rueda de prensa para presentar la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre, Ocaña respondió así al ser preguntado por la cifra del paro del primer trimestre del año (20,05%) que colgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) accidentalmente en su web y que ha sido recogida por ABC.

Ocaña resaltó la importancia de esperar a que el dato sea oficial (se publicará el viernes 30 de abril) para valorarlo, aunque admitió que es "superior" a la media que espera el Gobierno para el conjunto del año (que ronda el 19%).

"La valoración general es que de los problemas económicos que hay en España, el número uno es sin duda el paro", señaló Ocaña, tras reconocer también que la cifra es "muy elevada" aunque esté ligeramente por encima o por debajo del 20%.

Rojo: "Los datos de la EPA no existirán hasta el viernes"

Por su parte, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, manifestó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre "no existirán" hasta el próximo viernes, cuando salgan los datos oficiales.

"Los datos de la EPA los elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), no el Ministerio de Trabajo. Es muy importante volver a recordar que la EPA es la estadística que, mediante la encuesta trimestral que se realiza, nos indica cuáles son los datos relativos al empleo y desempleo en este país. Los datos se darán el viernes", reiteró.

De esta manera, apuntó que será este día cuando, oficialmente, el INE ratifique o no "algunos datos que parece que de alguna manera no controlada se han filtrado". "Será el viernes -insistió- cuando se conozcan los datos de la EPA y se hará por parte de los responsables del INE".

Rojo ni desmintió ni confirmó los datos aparecidos hoy en ABC y que apuntan a una tasa de paro del 20,05% a cierre de marzo porque consideró que "no existen". "Los datos todavía no existen, se conocerán el día 30 porque se entregan y se dan oficialmente. Les pido que esperen al día 30 para verificar todos los datos y comentarlos", señaló.

Rojo recordó que el Ministerio de Trabajo publica mensualmente los datos de paro y contratación registrados en los servicios públicos de empleo (Inem). De hecho, las cifras correspondientes al mes de abril se conocerán el próximo 4 de mayo.

"Estoy convencida -añadió- de que los datos del paro registrado van a confirmar que se está frenando la destrucción de empleo y que la tendencia que se inició hace un año de disminución de la intensidad del paro se va a confirmar. Los datos de la EPA expresan la estadística del empleo y del desempleo pero del trimestre ya vencido", dijo.

Más información

Archivado En

_
_