_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Chaves reclama respeto a la legitimidad del Constitucional

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reclamó hoy en el Foro Cinco Días respeto al funcionamiento y a las decisiones del Supremo y del Constitucional. "Son piedras angulares de nuestro ordenamiento jurídico", afirmó Chaves, quién no obstante calificó de anomalía la falta de renovación en el Tribunal Constitucional.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reclamó hoy respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional, que debe determinar si el Estatuto de Cataluña es compatible con la Constitución. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves afirmó que la falta de renovación del TC "puede constituir una anomalía, pero eso no debe servir para poner en cuestión su legitimidad", en alusión a la iniciativa impulsada por el tripartito catalán, con el apoyo de CiU, para acelerar la renovación de los magistrados del Constitucional. En este punto, Chaves respaldó a la presidenta del TC, María Emilia Casas, que ayer cargó duramente contra las instituciones que están liderando "una desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde cierto sectores políticos y mediáticos". "La comprendo", aseguró.

El ministro de Política Territorial también criticó con dureza los ataques que está sufriendo el Tribunal Supremo tras encausar al juez Baltasar Garzón. "El respeto a la decisión del Supremo no es incompatible con las muestras de discrepancia", afirmó en referencia a la presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en los actos de apoyo al juez Garzón. En este sentido criticó la doble moral del PP, "que se rasga las vestiduras por los actos de apoyo mientras que llevan meses acusando a jueces policías y fiscales de liderar una campaña para acabar con su formación".

Respecto a la evolución económica, el vicepresidente tercero pronosticó que la recuperación se iniciará a partir de este trimestre, a tenor del repunte de algunos indicadores económicos (consumo eléctrico, créditos hipotecarios, compraventa de viviendas, turismo o la recaudación impositiva). Preguntado por el fuerte repunte del paro, que ha superado en abril el 20% de la población activa, según los últimos datos de la EPA, Chaves señaló que los datos, pese a que son muy malos, podrían suponer el techo del aumento del desempleo. "A partir de ahora asistiremos a la desaceleración del incremento del paro, algo que se podrá corroborar en los datos correspondientes a marzo, que se darán a conocer la próxima semana".

Archivado En

_
_