Tras la cornada en México

El apoderado de José Tomás asegura que el torero está "muy estable" y "fuera de peligro"

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, aseguró hoy que el torero se encuentra en estado "muy estable" y que los doctores le han confirmado que está "totalmente fuera de peligro" tras sufrir una severa cornada en su ingle izquierda en la madrugada del domingo (hora peninsular española) en la tradicional feria de San Marcos de Aguascalientes, en el centro de México.

El torero José Tomás tras recibir la cornada en México.
El torero José Tomás tras recibir la cornada en México.

Boix declaró que los facultativos están "en pleno proceso de despertarle" y que "le irán quitando la sedación poco a poco". Así, manifestó que espera que el diestro de Galapagar "empiece a respirar ya por sí mismo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el apoderado aseveró que el subalterno de José Tomás, Diego Martínez "fue clave" a la hora de salvar la vida del torero, ya que taponó su herida en el momento de la cogida. Boix afirmó que "se vivieron momentos muy críticos, de estar al borde del abismo" y que los doctores actuaron "con mucha valentía" pese a disponer de "medios y materiales escasos". "Actuaron realmente bien", agregó.

Asímismo, se mostró "muy agradecido" por el apoyo recibido por parte de "tanta, tantísima gente que se ha interesado por el torero", y aseguró que "José Tomás es un hombre que da muchísimo" y que en esta ocasión han "tenido la oportunidad de ver que también recibe muchísimo".

Preguntado sobre la vuelta a las plazas tras su recuperación, Boix recalcó que el futuro del torero consiste "en que le están quitando los tubos, le están despertando, y eso va poco a poco y no hay otra perspectiva que eso, que no haya complicaciones".