Petróleo

El crudo de Texas baja el 1,08% y cierra a 84,20 dólares por barril

El barril de crudo de Texas bajó hoy de precio un 1,08% y cerró a 84,20 dólares por barril (159 litros), afectado por el fortalecimiento del dólar ante otras monedas, especialmente el euro.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio restaron 92 centavos al nivel de cierre de la semana pasada, cuando en conjunto esta materia prima se apreció un 0,53%.

Los contratos de gasolina y gasóleo de calefacción para mayo también bajaron hoy, en este caso uno y dos centavos, respectivamente, para terminar la sesión a 2,34 y 2,23 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural para mayo concluyeron la sesión a 4,26 dólares por cada mil pies cúbicos, un centavo más caros que el día anterior.

La subida del crudo y sus derivados en este primer día de la semana coincidía con un avance del dólar frente otras monedas, entre ellas el euro, que se sigue viendo afectado por la incertidumbre que envuelve a la situación económica de Grecia.

La continua preocupación por el estado de las finanzas griegas, incluso después de que el Gobierno de ese país recurriera a la ayuda internacional, provocó la caída del euro y la consiguiente subida de la divisa estadounidense, la moneda en la que se comercian las materias primas.

Por un euro se pagaban hoy 1,3363 dólares, comparado con los 1,3375 dólares del día anterior.

Durante la semana pasada el mercado estadounidense de materias primas y derivados registró una evolución muy oscilante, en la que cerró de forma alterna en positivo y negativo entre el lunes y el jueves, aunque finalmente el precio del crudo recuperó el viernes el nivel de 85 dólares por barril.

En Londres el precio del barril de Brent también bajó hoy un 0,48% y cerró a 86,83 dólares.