Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con signo mixto, con el Dow practicamente plano

Nueva York arrancó la semana practicamente plano. Las dudas sobre el rescate de Grecia y el anuncio del Tesoro de poner a la venta parte de su participación en Citigroup lastraron al mercado que, sin embargo, gracias a los buenos resultados de Caterpillar, logró que el Dow consiguiera evitar las pérdidas. El Dow Jones se anotó un leve 0,01%.

La sesión, huérfana de referencias macro, -aunque la semana contará con indicadores muy relevantes, como el PIB del primer trimestre y la confianza del consumidor, o la reunión de política monetaria de la Reserva Federal- se ha agarrado a los buenos resultados empresariales para evitar los recortes en el Dow, sin embargo tanto el S&P500 como el Nasdaq no pudieron evitar los descensos.

De esta forma, Wall Street vivió un cierre mixto, con el Dow Jones cosechando una subida del 0,01% hasta los 11.205 puntos, el S&P 500 cedió un 0,43% hasta las 1.212 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,28% hasta los 2.522 puntos.

En el frente europeo, los inversores vuelven a mostrar sus dudas sobre la capacidad de Grecia de hacer frente a los pagos inminentes de la deuda contraída, un total superior a los 45.000 millones de dólares, de los que 8.000 millones vencen el próximo 19 de mayo. "En el mercado crece la opinión de que Grecia está al borde del precipicio", comentó el experto en divisas de Bankhaus Metzler, Eugen Keller.

DOW JONES 26.743,50 0,32%

El principal riesgo es que las medidas de ahorro adoptadas por el gobierno heleno lastraran el crecimiento económico con los daños que eso entrañaría para la consolidación. La falta de claridad de Alemania sobre su disposición a socorrer a Grecia añade a esas dudas más incertidumbre. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que está dispuesta a hacer su aportación para ayudar a Grecia, pero subrayó que primero tienen que darse las condiciones para ello, entre las que destacó la presentación de un plan de ajuste de Atenas, que debe ser aprobado por el FMI. De los 30.000 millones de euros que el Eurogrupo acordó poner a disposición de Atenas en caso de ser necesario, Alemania aportaría 8.400 millones.

Datos micro

En el sector empresarial, los resultados corporativos y el sector financiero han centrado toda la atención en el parqué. Los inversores han contado con nuevos resultados, en general mejores de lo previsto, y entre ellos destacaron los de Caterpillar.

El mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería presentó un beneficio neto en el primer trimestre de 233 millones de dólares, o 36 centavos por acción, que sin extraordinarios hubieran quedado en 50 centavos. El mercado esperaba una lectura de 40 centavos. Sus cuentas supusieron la primera mejora interanual desde hace más de un año y medio. De esta forma, ha conseguido dejar atrás las pérdidas de 112 millones acumuladas en el mismo periodo de 2009.

También presentó sus resultados del primer trimestre Whirlpool. El fabricante de electrodomésticos obtuvo unas ganancias de 2,13 dólares por acción frente a los 91 centavos que ganó en el mismo periodo del año anterior, e incrementó su previsión de beneficios para los siguientes trimestres. Sus acciones se anotaron una subida por encima del 15%.

El sector financiero vuelve a estar en la picota una jornada más, en esta ocasión el protagonista ha sido Citigroup. El Departamento del Tesoro anunció hoy que ha dado orden a Morgan Stanley para vender 1.500 millones de acciones ordinarias de Citigroup, el tercer banco en Wall Street, en el primer gran paso del gobierno para despojarse de la porción del 27% de la entidad -7.700 millones- que adquirió cuando lo salvó en la crisis financiera. El anuncio supuso también un traspié para las principales financieras en el Dow.

Además, sin salir de este sector, Goldman Sachs vuelve a centra las miradas del parqué. Sus títulos se dejaron un 2% después de que el subcomité permanente de investigaciones del Senado hiciera públicos este fin de semana unos correos electrónicos en los que los ejecutivos del banco presumían, a finales de 2007, de estar haciendo mucho dinero invirtiendo a favor del desplome del mercado inmobiliario.

En cuanto a los movimientos corporativos, Hertz, la mayor empresa de alquiler de coches del mundo, subía más de un 18% y se negociaban a 15,21 dólares, tras anunciar hoy la consecución de un acuerdo para adquirir su competidor Dollar Thrifty Automotive Group a un precio de 41 dólares por acción, lo que eleva el importe de la transacción a unos 1.200 millones de dólares. Hertz, antigua filial del grupo Ford, pagará el 20% del importe de la operación en efectivo y abonará el 80% restante en acciones. El anuncio coincidía con la presentación de resultados de la empresa, que recortó sus pérdidas un 8% interanual en el primer trimestre del año, hasta 150,4 millones de dólares (37 centavos por acción), al tiempo que su facturación aumentó el 6% hasta los 1.661 millones de dólares.

Materias primas

En lo referente al crudo, la OPEP anunció hoy que su petróleo de referencia subió el viernes pasado hasta los 83,01 dólares por barril, 65 centavos más que la jornada anterior. La llamada "cesta OPEP", una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha encadenado cuatro subidas consecutivas y ya se encuentra cerca del más reciente pico de 83,28 dólares por barril, alcanzado el 15 de abril pasado.

El barril de crudo de Texas bajó hoy de precio un 1,08% y cerró a 84,20 dólares por barril (159 litros), afectado por el fortalecimiento del dólar ante otras monedas, especialmente el euro por los graves problemas financieros de Grecia. Por un euro se pagaban hoy 1,3363 dólares, comparado con los 1,3375 dólares del día anterior.

Caterpillar (4,38%) lideró los avances en el Dow, seguida de DuPont (1,74%), 3M (1,25%) y HP (0,85%). En el polo opuesto Travelers (-2,59%) y las financieras JPMorgan (-2,27%), American Express (-1,87%) y Bank of America (-1,79%) encabezaron los descensos, como consecuencia del anuncio del Tesoro respecto a sus títulos de Citigroup. Además, Boeing (-1,10%) y Merck (-1,38%) también sufrieron recortes.