Cierre de sesión

Astenia primaveral para el Ibex en una semana plagada de beneficios

La última semana de abril ha arrancado en los mercados de renta variable con pocas energías y sin perder de vista a Grecia. Mientras que el Ibex ha subido un leve 0,1%, la deuda no ha vivido una sesión tan relajada y el diferencial del bono español y el alemán ha superado los 100 puntos básicos.

Los temores a que España y Portugal sigan el camino emprendido por Grecia contra su voluntad está permanentemente presente en la mente de los asiduos a los mercados y no sólo de renta variable, donde el Ibex ha comenzado la semana ligeramente en positivo, sino también en la renta fija donde el diferencial de la deuda española con la alemana ha superado los 100 puntos básicos alcanzando el nivel más alto desde marzo de 2009 y el de la griega ha barrido los 600 puntos básicos.

Pese a que las declaraciones realizadas ayer por el presidente griego inyectaron de optimismo en las primeras horas de la sesión, pronto esta moderada alegría ha dado paso a nuevas dudas en torno a Grecia y el efecto contagio dejando al Ibex 35 por debajo de los 11.000 puntos al cierre del día.

Aunque los expertos no gritan a los cuatro vientos que no hay peligro de contagio a otros países periféricos de la zona euro, si que insisten en que es muy poco probable que algo así suceda. En esta línea, Bankinter cree que el episodio griego "no se cerrará hasta que el dinero llegue a Grecia, de manera que el mercado seguirá concentrado algún tiempo más en este asunto. El diferencial griego-alemán seguirá ampliándose o, al menos, no se estrechará hasta que el dinero haya llegado a su destino y pueda comprobarse que es suficiente. El euro sufrirá altibajos que darán mucho juego".

IBEX 35 9.145,40 0,76%

Sin olvidarse de Grecia, la semana llega cargada de importantes datos macroeconómicos a este y al otro lado del Atlántico. "El buen tono de las últimas semanas creemos que se extenderá a los principales datos que se publican como el PIB del primer trimestre y la confianza del consumidor en EE UU y datos de confianza de la Eurozona y en Alemania", asegura Renta 4. Todo ello, con una reunión de la Reserva Federal como telón de fondo.

Además, esta semana seguirá siendo muy intensa en lo que se refiere a la publicación de resultados con grandes valores del mercado dando los primeros datos sobre el comienzo del ejercicio. BBVA, Santander, Iberdrola, Gas Natural o Sabadell son algunos de los que intentarán pasar el examen de los inversores en los próximos cuatro días.

En el parqué español, Iberia se ha convertido en uno de los valores más alcistas al recuperar un 2,9%. Hoy se ha publicado el orden del día de la junta de accionistas que el próximo 2 de junio, prevé ratificar la incorporación de cuatro nuevos vocales, entre ellos Rodrigo Rato, al Consejo de Administración de la línea aérea.

Los grandes valores, sobre todo los bancos, han cerrado la jornada en el lado de las ganancias. BBVA ha recuperado un 0,8% mientras que Santander ha comenzado la semana con subidas del 0,8%. Hoy se ha conocido que el piloto español Fernando Alonso (Ferrari) y el banco, uno de sus patrocinadores, firmaron hoy un acuerdo de patrocinio por el que el doble campeón del mundo protagonizará la próxima campaña publicitaria de la división de Seguros de la entidad.

El sector de las renovables ha vuelto a estar en el punto de mira de los inversores que hoy han seguido deshaciendo posiciones sobre todo en Iberdrola Renovables, que ha caído un 4,8% y de Abengoa y Gamesa, que han despedido la sesión con recortes respectivos del 4,5% y del 3,5%. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha convocado a una reunión que tendrá lugar el próximo viernes a los presidentes de las principales compañías españoles con intereses en energías renovables para abordar el nuevo escenario de las primas.

El resto de Europa ha registrado mayores avances que el del índice español. París ha sumado un 1,3% mientras que el avance del Ftse ha sido del 1,2% y el del Dax de Francfurt , del 0,6%.

En el mercado de divisas , el euro cotiza a la baja y se cambia a 1,3324 dólares, frente a los 1,3361 dólares del cierre del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,3321 dólares.