Petróleo

El Brent baja un 0,48% y se sitúa en 86,83 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,48% al cierre del mercado de futuros de Londres debido al encarecimiento del dólar frente al euro, que bajó entre temores por la situación financiera de Grecia.

Pozos de petróleo en el este de Francia
Pozos de petróleo en el este de Francia

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 86,83 dólares, 42 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 87,25.

El precio máximo negociado fue de 87,75 dólares, mientras que el mínimo llegó a los 86,46 dólares.

La continua preocupación por el estado de las finanzas griegas, incluso después de que el Gobierno de ese país recurriera a la ayuda internacional, provocó la caída del euro y la consiguiente subida de la divisa estadounidense, en la que se comercian las materias primas.

Pese a la caída de última hora, al principio de la jornada el Brent alcanzó su nivel más alto en 18 meses, entre previsiones de un aumento de la demanda de crudo por la recuperación de la economía global.

Según los analistas, los mercados se mostraban optimistas ante la divulgación mañana en Estados Unidos de los datos sobre el nivel de confianza de los consumidores.

En los últimos días, el mayor consumidor de energía del mundo ha difundido datos esperanzadores, como el aumento de un 4% de los pedidos de bienes de capital (los que compran las empresas para mantener o ampliar su capacidad productiva) o el incremento en un 27% de la venta de casas nuevas en marzo en ese país.

Por otra parte, la OPEP anunció hoy que su petróleo de referencia subió el viernes pasado hasta los 83,01 dólares por barril, 65 centavos más que la jornada anterior.

La llamada "cesta OPEP", una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha encadenado cuatro subidas consecutivas y ya se encuentra cerca del más reciente pico de 83,28 dólares por barril, alcanzado el 15 de abril pasado.