_
_
_
_
_
Los buenos resultados animan las compras

El tirón tecnológico sitúa al Nasdaq a un 14% del máximo de 2007

La tecnología vuelve a causar furor. Los excelentes resultados de gigantes como Apple o Intel han devuelto el protagonismo al sector. El Nasdaq cotiza a tan sólo un 14% del máximo de 2007 y en Europa el índice especializado sube el 17% en el año, uno de los principales avances.

Los resultados de Apple lo dicen todo. La compañía batió con creces las previsiones del mercado al anunciar un incremento de beneficios del 90% y una mejora de los ingresos del 50% en el primer trimestre del año. La acción gana cerca del 28% en 2010, cotiza ya en niveles de 2008 y está en subida libre. "Es como si la crisis no le hubiera afectado", comenta Eduardo Faus, analista de Renta 4.

No es la única empresa que ha salido reforzada tras la recesión y sorprende con unas cifras sólidas. Hace unas semanas Intel también batió expectativas con creces y agradó con unas previsiones para el año mucho mejores de lo esperado.

"Estamos viendo resultados fuertes tanto en ventas como en beneficios. Hay catalizadores favorables. Muchas compañías habían bajado los inventarios y a nada que se ha recuperado la demanda han podido empezar a aumentar la producción. Vemos que es un sector que sirve para anticipar la recuperación económica", explica Beatriz Catalán, gestora del fondo Ibercaja Tecnológico.

El carácter cíclico de las tecnológicas y su perfil de crecimiento son dos factores que juegan a su favor para los próximos meses, pues si bien hasta ahora la recuperación económica ha favorecido una mayor demanda en las áreas de consumo como los ordenadores o móviles aún queda por ver un incremento del gasto empresarial.

"Poco a poco las empresas empezarán a gastar más en tecnologías de la información. Hay áreas interesantes que ofrecen oportunidades de inversión pero el sector se ha comportado muy bien durante mucho tiempo y es importante ser selectivo", comenta Tim Jaksland, gestor del fondo Carmignac Innovation.

La recuperación del sector tecnológico desde los mínimos de marzo de 2009 ha sido espectacular. El Nasdaq ha remontado un 97%, un repunte que contrasta con el 70% que ha recuperado el S&P 500 en el mismo periodo. El índice especializado ha regresado así a los niveles que mantenía en junio de 2008 y tan sólo debe subir un 14% más para lograr alcanzar el máximo de 2007.

"Nuestra preocupación es que las expectativas sobre el sector se estén volviendo demasiado exigentes", explica Richard Parower, gestor del fondo TN Sicav Global Technology. "Las empresas que han batido con creces las expectativas al presentar resultados lo siguen haciendo bien pero otras como Ebay, Yahoo o Google, pese a presentar cifras perfectamente sólidas y buenas se han visto afectadas porque sus previsiones no eran lo esperado", añade.

Decepción en previsiones

Nokia es otra empresa que ha entrado dentro de este categoría. La compañía casi triplicó los beneficios en el primer trimestre del año al ganar 349 millones de euros, pero revisó a la baja sus previsiones para el segundo semestre, noticia que le costó un castigo bursátil del 13,7% la semana pasada. La recuperación del sector tecnológico europeo, mucho menor en tamaño y dominando por Nokia, es menos llamativa. El índice especializado ha remontado el 68,7% desde mínimos pero está todavía a un 63% de los máximos de 2007. Eso sí, aún acumula la segunda mayor revalorización del índice Stoxx este año, el 17,27%.

Los expertos siguen encontrando oportunidades en el sector y aconsejan aprovechar las caídas para entrar. "Las valoraciones siguen siendo atractivas pero no descartamos una corrección. Vemos las mayores oportunidades en las empresas que se beneficiarán de un aumento del gasto empresarial", comenta Parower.

La cuestión es seleccionar bien dada la enorme variedad y los avances acumulados hasta la fecha. "Trataría de evitar empresas como Microsoft o HP con problemas estructurales que hacen peligrar sus cuotas de mercado actuales", explica Jaksland, experto que encuentra opciones interesantes en empresas de crecimiento estructural como Apple, en compañías de programas informáticos de almacenamientos de datos en la red o clásicos como Intel, con buenas perspectivas y bajas valoraciones históricas.

Un motor en los resultados

La temporada de resultados que acaba de empezar en Estados Unidos arranca con muy buen pie para el sector tecnológico. "Desde el inicio del trimestre las mejores previsiones de beneficios para el S&P 500 se pueden atribuir a revisiones al alza de estimaciones para las empresas de tecnologías de la información y consumo no básico", explica Thomson Reuters; un buen termómetro para las próximas semanas donde se prevé que las empresas de tecnologías de la información logren los mayores aumentos de beneficios dentro del sector y destaquen con una de las mayores tasas de crecimiento (53%) en general.El consenso espera una mejora de resultados del 39% para el S&P 500 en el primer trimestre, una previsión que de cumplirse supondría el segundo trimestre de mejoras después de que el S&P 500 encadenara nueve de pérdidas.

Las cifras

97% es la subida del Nasdaq desde los mínimos de marzo de 2009.5.048 es el máximo que alcanzó el Nasdaq durante la burbuja tecnológica de 2000. Todavía a un 100% del nivel de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_