Tienden a estabilizarse

S&P observa un descenso en las revisiones a la baja de sus calificaciones

La agencia Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que cada vez rebaja menos las calificaciones de la deuda que evalúa en entidades de todo el mundo, una tendencia que comenzó desde los elevados niveles del primer trimestre de 2009 y que ahora tiende a estabilizarse.

En el primer trimestre del 2010, revisó a la baja la valoración que le merece la deuda de 115 entidades, mientras que elevó la de 83, lo que supone una proporción similar a la de los tres meses anteriores y confirma la tendencia a la baja registrada previamente.

"A excepción de los mercados emergentes, en todas las regiones se observó un máximo en las revisiones a la baja en el primer trimestre de 2009 y, desde entonces, se ha producido un descenso", aseguró hoy S&P en un comunicado.

Sin embargo, añadió que "no en todos los sectores se ha observado el mismo descenso", ya que la proporción de revisiones a la baja en el ámbito financiero "continúa alta", mientras que en el ámbito empresarial y en el de la deuda emitida por Gobiernos esa proporción es cerca de la mitad que al comienzo del año pasado.

De todas las entidades estudiadas por esta agencia, el 60% eran de Estados Unidos, el 20% de Europa, el 14% de países emergentes y el 6% de otras naciones del mundo desarrollado (Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda).