La ONU sitúa a BBK como un referente en igualdad
La caja es una de las compañías del mundo que más apoya este área
Un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), organismo integrado en la ONU, valora a BBK como una de las 80 empresas del mundo que más promueven las buenas prácticas en el ámbito de la igualdad de género.
De acuerdo con el informe de Unifem, la caja vasca "está comprometida con el principio de igualdad de oportunidades y establece planes estratégicos para alcanzar dicho objetivo". El organismo internacional ha analizado siete ámbitos concretos en las compañías que han sido objeto de su estudio. BBK es una de las cuatro empresas del planeta, y la única del sector financiero, que supera con buena nota cinco de esos criterios de valoración.
La entidad vizcaína destaca en la promoción de la igualdad y en la aplicación de idénticas oportunidades profesionales para todas las personas que integran su plantilla. También se convierte en un referente para la ONU por sus políticas de inclusión y no discriminación, por la defensa de la seguridad laboral y por la ausencia de violencia de género. Asimismo supera los estándares empresariales en cuanto a educación, formación, transparencia e información.
La política de igualdad de BBK, como recoge el informe de Unifem, se extiende a los salarios y a la conciliación laboral y profesional de sus trabajadores. La caja se somete además a diagnósticos externos que luego son validados por Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer). La filial de la ONU también destaca la labor de su Fundación Gazte Lanbidean, que trabaja en la promoción del autoempleo, sobre todo entre mujeres de hasta 45 años.
El 51,4% de los 2.693 trabajadores de la caja son mujeres, entre ellas Alicia Vivanco, que está al frente de una de las tres direcciones generales de la caja, lo que la convierte en una de las directivas más importantes del sector financiero.