_
_
_
_
En concurso desde febrero

Ploder propone a sus acreedores un 'bonus' inédito en la ley concursal

El grupo Ploder Uicesa, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, ha propuesto en el convenio anticipado un bonus extra a sus acreedores en función del cumplimiento de objetivos marcados en su plan de viabilidad. Se trata de una propuesta inédita en los concursos de empresas en España que ha sido bien recibida por los acreedores con cerca del 50% de la deuda del grupo.

La compañía de construcción ha logrado la adhesión a su propuesta de las entidades financieras acreedoras, con lo que ya dispone del 40% de adhesión. Si la propuesta es aceptada por el juez, como lo ha sido por la banca y parte de los proveedores, la compañía podría salir de la situación concursal en la que se encuentra a principios del próximo año.

La petición anticipada de convenio de acreedores presentada por Ploder contempla una quita del 15% sobre el total de la deuda (más de 300 millones de euros en la actualidad, estiman fuentes consultadas) y el pago a los acreedores en un periodo de 10 años. La ley concursal dispone que ese periodo de pago debe ser de cinco años, límite ampliable en determinados casos observados por la ley de manera que permite una lectura laxa de los mismos.

En concreto, el pago propuesto por Ploder a sus acreedores consiste en el pago del 50% de excedente de tesorería que el grupo registre a 31 de diciembre de 2013; 31 de diciembre de 2016 y 31 de diciembre de 2020.

El plan de viabilidad de Ploder estima que en esos años el grupo contará con una tesorería acumulada de 17,5 millones, 24,6 millones y 17 millones, respectivamente. De acuerdo al mismo plan, Ploder abandonará su negocio inmobiliario y se centrará en lograr contratos de obra pública.

El bonus ofrecido por Ploder a sus acreedores ha sido ideado por el despacho que representa a la empresa, Alas Abogados, de los socios Armando Bentancor y César Cervera. El bufete considera que el pago extra es una compensación a los acreedores por la quita de 10 años y que demuestra la confianza de la compañía en el futuro de su negocio.

Plazos para salir en 2011 del concurso

La propuesta de convenio de Ploder a sus acreedores debe ser admitida a trámite por el juez. De producirse esa aprobación, los administradores concursales han de emitir su informe y que el convenio logre adhesiones hasta del 50% de los acreedores ordinarios. Tras ese trámite deben resolverse los incidentes concursales que se presenten. Si son solventados de manera positiva la compañía podría ya contratar con la administración pública al estar en situación de cumplimiento de convenio. La empresa considera en su plan de viabilidad que en 2011 habrá superado la situación concursal.

Archivado En

_
_