_
_
_
_
Ocho años para recuperarse

Telefónica deja atrás la crisis en Argentina y cobrará el primer dividendo desde 2001

Hasta que Brasil se convirtió en un gigante, la joya de la corona de Telefónica en Latinoamérica era Argentina. Pero la crisis de 2002 se llevó todo eso consigo. Ahora, la filial ha conseguido recuperarse. En 2010 podrá pagar el primer dividendo en nueve años, al haber logrado al fin restaurar su capital y cumplir la exigencia legal para ello.

Nadie lo sabía entonces, pero el 8 de noviembre de 2001 quedó como una fecha para el recuerdo en Telefónica de Argentina. Ese día, los accionistas de la filial de la operadora española cobraron su último dividendo. Era el segundo del año y ascendía a 0,07 pesos por acción. En aquel momento, la paridad con la divisa de Estados Unidos todavía era un hecho, así que los pesos equivalían a dólares.

Menos de dos meses después de esa jornada, la crisis estalló en Argentina y arrasó la economía y la divisa. El peso se devaluó, se rompió la paridad, y las tarifas de los servicios públicos se congelaron. A las pérdidas que produjo en Telefónica la pesificación de la economía argentina se unió el efecto de tener que seguir adelante con unos ingresos en pesos devaluados -y sin posibilidad de subir precios- y una deuda denominada en dólares, que no gozaba de ninguna cobertura.

El año 2002 fue un ejercicio negro para Telefónica. La filial argentina perdió 3.439 millones de pesos, el equivalente a 1.326 millones de euros al cambio de ese momento. Como no podía ser de otra forma, se canceló el pago de dividendos. No había beneficio alguno que distribuir.

Telefónica de Argentina remontó el vuelo y en 2003 dio beneficios. En 2004 las pérdidas fueron muy ligeras. A partir de ahí, ha encadenado cinco años consecutivos con beneficios.

Sin embargo, en ningún momento ha pagado dividendos. ¿Por qué? La respuesta está en la ley argentina, que exige para ello la constitución de una reserva legal que alcance el 20% del capital social. Telefónica de Argentina cumplía esta condición, pero las pérdidas de 2002 y la situación patrimonial que acumuló durante la crisis forzaron a que en 2005 se utilizara la totalidad de la reserva legal para absorber el saldo negativo acumulado por los números rojos.

Beneficios de 2009

A partir de ahí, la operadora se ha dedicado a restaurar la reserva legal. La cifra mágica a la que tenía que llegar era de 381 millones de pesos. Los beneficios de 2009, 378 millones de pesos -unos 67 millones de euros- permitieron superar la barrera.

Con la ley en la mano, 2010 se convierte en el primer año en el que Telefónica de Argentina está legalmente capacitada para pagar dividendos desde que estalló la crisis del país austral. Lo normal, sin embargo, es que la compañía esperara a los beneficios de este año para remunerar a sus accionistas, pero puede que lo haga incluso antes.

El pasado miércoles, Telefónica de Argentina celebró una reunión en la que liberó la denominada reserva para futuros dividendos, hasta entonces indisponible, y facultó al consejo de administración para que pueda pagar dividendos con ella cuando quiera, teniendo en cuenta la posición de caja, los planes de inversión, los resultados y otros factores, según un documento oficial al que ha tenido acceso este diario.

Según las cuentas de la compañía, en esa reserva hay 249 millones de pesos -unos 45 millones de euros- y todos ellos irían a parar a las arcas de Telefónica en España, ya que la operadora concluyó hace poco la opa sobre la participación de los pocos minoritarios que quedaban. A esta cifra se irían uniendo los beneficios generados por la operadora, que ya no necesita guardarlos al completo para dotar la reserva legal.

Fuentes de Telefónica señalan que la situación en Argentina ha mejorado, que se ve la luz al final del túnel. Eso sí, todavía no se ha puesto fecha al pago del primer dividendo tras la crisis, por lo que podría demorarse unos meses.

Otras fuentes apuntan que es mejor no retrasar el cobro. En estos momentos, los controles para sacar dinero del país no son muy exigentes, apuntan, pero eso puede cambiar en cualquier momento por la inestabilidad económica y política que hay en el país.

La filial más importante de Latinoamérica

En 2001, antes de que la crisis estallara, Argentina era el principal país de Latinoamérica por aportación de fondos a Telefónica. En ese momento, Brasil todavía era un pequeño contribuidor, no el generador de caja que es hoy, así que la nación austral brillaba con luz propia. Del total de fondos repatriados en 2001 desde Latinoamérica, el 44% procedió de Argentina, que aportó un 122% más que Brasil.En 2002 se cortó el grifo de los dividendos desde Argentina, pero eso no quiere decir que Telefónica dejara de cobrar de su filial. Durante unos años, todavía obtuvo fondos de los llamados honorarios de gestión, un porcentaje sobre los resultados que pagaban las empresas privatizadas a la compañía encargada de dirigirlas. La cuantía, con todo, no era demasiado elevada y se terminó en 2008, cuando Telefónica cobró los últimos honorarios de su filial.Además del entorno económico, Telefónica ha tenido que lidiar con unas condiciones complicadas en Argentina desde la crisis de 2002. La más importante fue la congelación de sus tarifas, lo que llevó a la española a denunciar al país ante el Banco Mundial. Las dos partes hicieron las paces el pasado septiembre y Telefónica retiró la demanda a cambio de negociar un nuevo marco tarifario.

Archivado En

_
_