_
_
_
_
_
Inversión exterior

El tigre asiático abre las puertas a la inversión española

El Gobierno de Taiwán considera prioritario para activar la industria del país la llegada de capital extranjero

Taiwán ha pasado a ocupar el segundo puesto como mejor destino de inversiones en Asia y el quinto en todo el mundo, según la encuesta global sobre el clima de inversiones llevada a cabo anualmente por la compañía de investigación de mercados Business Environment Risk Intelligence (BERI). El informe clasifica a esta ciudad como un mercado con un entorno de bajo riesgo favorable para las inversiones, por detrás de Singapur, empatado con Japón, y muy por delante de países como China, Malasia o Corea del Sur.

En este contexto, el Gobierno taiwanés está promoviendo la inversión extranjera a través del programa de incentivos a la inversión denominado Invest in Taiwan 2010. Se trata de una invitación a las empresas extranjeras a viajar al país por motivos de inversión o cooperación empresarial. Por esta razón, la oficina económica y cultural de Taipei en España ofrece una bolsa de viaje a presidentes y directivos de empresas españoles que incluye un billete de vuelo de ida y vuelta a Taipei en clase business, cuatro noches de alojamiento en hotel, cinco días de transporte local y cinco comidas.

Pese a que la inversión española en Taiwán es insignificante (en 2008 se invirtió por valor de 622.000 euros), uno de los factores más atractivos a la hora de negociar en este país es su papel como puente entre los empresarios españoles y los de China y otros países asiáticos. "Taiwán es un eje logístico y portuario en Asia y sus infraestructuras han experimentado un gran crecimiento y un reforzamiento de sus estrategias, contando en la actualidad con cinco zonas francas (free trade zones), además de tener el sexto puerto del mundo en transporte de mercancías, la terminal de Kaohsiung", afirma Jaime M. S. Chen, director económico de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España.

"La carencia de relaciones diplomáticas dificulta la inversión"

Algunas de las razones por las que las empresas españolas no han mostrado mayor interés en invertir en Taiwán hasta ahora han sido el desconocimiento del país, la lejanía y el idioma, pero sin duda la principal dificultad radica en "la carencia de relaciones diplomáticas y de acuerdos de contenido económico, como navegación aérea directa, doble imposición o Appri (acuerdos de promoción y protección recíproca), tratados bilaterales suscritos entre dos Estados para crear recíprocamente unas condiciones de seguridad a las inversiones realizadas por los residentes de uno de los países en el otro", reconoce M. S. Chen.

En su opinión, la eventual presencia de una empresa española que resultase adjudicataria de algún concurso público podría tener un gran efecto de arrastre sobre compañías medianas españolas a la hora de invertir en su país. Aparte del grupo Mondragón, no hay grandes operaciones de inversión española en este país. El Corte Inglés, BBVA, Fagor, MSC Bikes y Data Logic tienen oficina de representación. Por otra parte, existen diversas franquicias, como Lladró, Camper, Mango o Loewe. No obstante, " las empresas españolas interesadas hasta el momento pertenecen principalmente al sector de las telecomunicaciones, las infraestructuras, la máquina-herramienta y la automoción", puntualiza M. S. Chen.

Además analistas de BERI sostienen que Taiwán no tiene un elevado riesgo político merced a la mejora de sus relaciones con China.

Consejos útiles y prácticos

Para poder abordar un mercado tan distinto del español es fundamental documentarse correctamente y cuidar todos los detalles. Es aconsejable informarse tanto de los aspectos técnicos relativos a las normativas como de los aspectos culturales relacionados con los hábitos y las costumbres locales.Taiwán es un país muy competitivo, donde las relaciones personales juegan un importante papel en los negocios. Además, se trata de un mercado maduro donde los operadores están ya muy instalados y, a pesar de la relativa facilidad a la hora de entrar, permanecer requiere un esfuerzo comercial importante a medio-largo plazo.A esto hay que añadir que los consumidores suelen ser muy sensibles a las campañas de promoción, pero poco fieles dada la amplitud de la oferta.

La cifra

622.000 euros es la inversión española realizada en 2008 en Taiwán, país puente entre España y otras naciones asiáticas.

Archivado En

_
_