_
_
_
_
_
Comercio exterior

Biberones que salen del corazón de Europa

Suavinex, el fabricante alicantino de chupetes y otros artículos para bebés, establece en Eslovaquia la base de su expansión europea y se prepara para entrar en los países árabes, Turquía e Israel

Puede que el futuro de España no esté en el coche eléctrico ni en los molinos de viento sino en eso que con tanta avidez se llevan los nenes a la boca. No es una presunción temeraria. La industria nacional de la ropa infantil y puericultura es una de las pocas que ha seguido creciendo a pesar de la recesión y la competencia del sudeste asiático. En 2008, último ejercicio del que se disponen datos, las ventas combinadas de ambos sectores crecieron un 7,4%, superando los 930 millones de euros, de los cuales 239 fueron exportaciones.

Según la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), detrás de este desempeño está la apuesta de los fabricantes por la calidad, la innovación, el diseño y la seguridad de los productos. Gracias a estas políticas diferenciadoras, España se está convirtiendo en un referente de la industria en Europa, como quedó de manifiesto en la última edición de la feria Kind & Jugend, la más grande del sector, que se celebra todos los años en Colonia (Alemania).

Entre la veintena de marcas españolas que presentaron sus colecciones en la feria estuvo Suavinex, una empresa alicantina del grupo Rimer, con 26 años en el negocio de la fabricación y venta de chupetes y biberones, que está en pleno proceso de internacionalización. La compañía inició hace tres años un plan estratégico de multilocalización en el que tiene previsto invertir 20 millones de euros con el objetivo de llegar a todos los mercados europeos en cinco años. El plan se puso en marcha a mediados de 2009 con la construcción de un centro logístico en Krusovce, un pueblo situado en el noroeste de Eslovaquia, cerca de la frontera con Austria.

La marca española compite con gigantes como la alemana Nuk y la italiana Chicco

Suavinex escogió Eslovaquia como base de su expansión por su bagaje industrial y ubicación estratégica. "Está en el centro de Europa y tiene a 1.000 kilómetros a todos los principales mercados, lo cual ahorra mucho los costes logísticos", explica Juan Ramón García, director general de la empresa. "Además, es un país que como ex colonia soviética tiene un desarrollo tecnológico importante y una mano de obra asequible".

Krusovce, a 120 kilómetros de Bratislava, pertenece a Topolcany, un distrito de 30.000 habitantes donde tienen sus plantas muchos fabricantes de componentes de automoción. En esta localidad, Suavinex ha invertido ocho millones de euros en la construcción del centro. El terreno mide 47.000 metros cuadrados, en 7.000 de los cuales la empresa ha levantado un almacén y una planta. En el área restante, la compañía prevé desarrollar un parque industrial para sus proveedores. García aclara que esta segunda fase se iniciará cuando se produzca un crecimiento "exponencial" de su cartera de exportaciones.

La empresa, que da trabajo a 25 personas en su fábrica de Alicante y a 30 en Eslovaquia, espera facturar este año unos 20 millones de euros, de los cuales, entre 1,5 y 2 millones corresponderán a exportaciones. Aunque la contribución de las ventas al exterior es ciertamente pequeña, García matiza que todavía es poco el tiempo que la empresa lleva exportando (tres años) y el suyo es un mercado muy competitivo. "La introducción es siempre lenta porque competimos con marcas muy establecidas, como la alemana Nuk y la italiana Chicco, todas ellas grandes multinacionales", advierte.

A ello se suma la disparidad de los hábitos de compra entre los países. Mientras que en España el 70% de las ventas de biberones y chupetes se realiza en farmacias y el 30% en supermercados, en otros países, como Francia o Italia, los padres prefieren comprar en tiendas especializadas, lo cual obliga a usar un canal de distribución diferente en cada país. "Otro inconveniente que tenemos es que en la UE se hablan 30 idiomas y la normativa europea de etiquetado nos exige poner la información del producto en el idioma del país de destino, lo que también encarece los costes", explica.

Pese a estas dificultades, la marca Suavinex está presente ya en 18 países de todo el mundo, que en orden de importancia serían: Italia, Rusia, Japón, República Checa, Eslovaquia, China, Corea, Ucrania, Islandia, Alemania, Chile y Argentina. "Es inminente también nuestro ingreso a los países árabes, Turquía e Israel", dice García, que atribuye la buena aceptación de sus productos "al caché que les da el diseño de moda y que atrae mucho a las madres".

El niño es el último que sufre la restricción del gasto familiar

En paralelo con su internacionalización, Suavinex está inmerso en un proceso de integración "hacia atrás", que pasa por la compra de proveedores de suministros que considera estratégicos. Su primera adquisición, en febrero pasado, fue Avenida Plastics, empresa dedicada a la inyección de piezas de plástico. El fabricante de chupetes pagó cinco millones de euros por el 81% del capital de esta empresa, con sede en Ibi.Suavinex inició sus actividades en 1983 como parte del grupo Rimar que originalmente distribuía compresas higiénicas y artículos para bebés, pero en 1998 decidió dejar el primer negocio y concentrarse en la puericultura. El grupo prevé facturar este año 32 millones, a los que Suavinex contribuirá con 20. Las ventas de esta última subieron en 2009 desde los 16,8 millones a los 17 millones. "A causa de la crisis no hemos crecido como en años anteriores, pero tampoco hemos tenido la caída que han sufrido otros sectores", dice Juan Ramón García, director general de la empresa. "Nuestro cliente objetivo es el niño, que es el último que sufre la restricción del gasto de las familias".Otra compañía alicantina dedicada a puericultura ligera que está en proceso de internacionalización es Miniland, que fabrica intercomunicadores y juguetes.

Eslovaquia

Exportaciones españolas: 66 millones de euros en los dos primeros meses de 2010.Importaciones españolas: 165,9 millones de euros en enero y febrero de este año.Superficie: 49.035 kilómetros cuadrados.Población: 5,4 millones a diciembre de 2009.PIB per cápita: 12.000 euros en 2008.

Archivado En

_
_