El PP plantea que Anticorrupción actúe contra los ex gestores de CCM
El PP quiere llevar al Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y la pertinencia de actuar por vía judicial contra sus antiguos gestores, por lo que consideran necesario que el Banco de España remita a la Fiscalía Anticorrupción el informe de responsabilidades que redactó el Banco de España tras la intervención de la entidad, hace ya más de un año.
Los 'populares' aprovecharán la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para forzar un debate sobre esta cuestión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a la que reprocharán que, transcurrido un año de la intervención, "quedan muchas cosas por aclarar" y no se sabe cuál será el futuro de la entidad castellano manchega.
En este sentido, fuentes 'populares' señalaron a Europa Press que aún no se sabe qué va a pasar con CCM e incluso tienen dudas de que CCM se materialice la fusión con Cajastur, como se anunció hace unos meses.
El pliego de cargos individuales contra cada uno de los ex miembros del consejo de administración de CCM, se redactó en enero y consta de unas 200 páginas, en las que recoge la propuesta de sanciones realizada por el instructor del Banco de España y contempla inhabilitación de cinco años únicamente para los dos ex máximos responsables de la caja, su ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general, Ildefonso Ortega.
Cinco años de inhabilitación
El Banco de España ha propuesto una sanción de cinco años de inhabilitación para cargo público para ambos. Asimismo, propone multa de 150.000 euros para Hernández Moltó y entre 5.000 y 100.000 euros para el resto de ex consejeros.
El resto de sanciones económicas, cuyo cómputo total supera el millón de euros, oscila entre los 5.000 y los 100.000 euros para los ex consejeros, excepto en el caso del ex presidente de la caja, que se eleva a los 150.000 euros.
Las alegaciones que consideren oportunas ante esta propuesta de sanciones por parte del instructor del Banco de España y serán estudiadas por el Consejo Ejecutivo del Banco de España que, a su vez, remitirá un informe al Ministerio de Economía y Hacienda, órgano encargado de establecer las sanciones definitivas. Está previsto que éstas se hagan públicas esta próxima primavera.