La Fundación Altadis fortalece su compromiso social
Inicia proyectos de ayuda al desarrollo fuera de España, en la región guatemalteca de Tiquisate
Tras la adquisición de Altadis por parte del grupo Imperial Tobacco, en enero de 2008, la Fundación de la compañía ha iniciado una nueva andadura, marcada por la participación en proyectos sociales en nuestro país y, por primera vez, por la colaboración en iniciativas de cooperación al desarrollo en países latinoamericanos productores de tabaco. La firma de dos convenios para ayudar al desarrollo de la región de Tiquisate, en Guatemala, y la renovación del apoyo a la Fundación Víctimas del terrorismo son sus acciones más novedosas.
La Fundación Altadis ha firmado recientemente dos convenios de colaboración en materia de cooperación al desarrollo que permitirán incrementar el nivel de vida de los trabajadores de los campos de cultivo de tabaco de la región de Tiquisate, en Guatemala, y mejorar las condiciones de centros educativos de esta misma zona.
Este proyecto tiene una enorme relevancia, tanto por el beneficio social que se conseguirá en la región como por el hecho de ser el primer gran proyecto de cooperación al desarrollo que pone en marcha la Fundación Altadis en Latinoamérica. Tras la compra de Altadis por parte de Imperial Tobacco, la cooperación al desarrollo en países latinoamericanos donde se produce tabaco se ha convertido en uno de los nuevos ámbitos prioritarios de trabajo para la Fundación, en el marco de los principios generales de Responsabilidad Social Corporativa del grupo Imperial Tobacco.
La Fundación Altadis ha firmado estos dos convenios con Universal Tobacco, compañía internacional suministradora de tabaco en rama, que tiene amplia experiencia en la zona. A través de estos acuerdos, cuyo desarrollo finalizará en diciembre de 2012, la Fundación contribuirá a mejorar las instalaciones e infraestructuras de dos escuelas a las que asisten más de 300 estudiantes.
Distintas mejoras
Los trabajos incluirán la construcción de un aula y de nuevos baños, reparación de suelos y tejados, construcción de pistas de deporte y compra de material escolar. Igualmente, mejorará la calidad de vida de los trabajadores en los campos de cultivo de tabaco y de sus familias, especialmente con la creación y mejora de infraestructuras sanitarias y abastecimiento de agua potable.
Guatemala es el tercer productor de tabaco de América Latina, por detrás de Argentina y México, y cuenta con uno de los más bajos Índices de Desarrollo Humano en toda Latinoamérica. La región tabaquera del municipio de Tiquisate se encuentra en el sur de Guatemala, dentro del departamento de Escuintla, uno de los lugares tradicionales de cultivo de tabaco del país. Se trata de un municipio en el que el 41,5% de sus habitantes viven en condiciones de pobreza y el 5,3% de pobreza extrema, y que acumula una muy alta tasa de analfabetismo.
Renovación del apoyo a las víctimas del terrorismo
La Fundación Altadis continuará prestando su apoyo a la Fundación Víctimas del Terrorismo como miembro permanente de su Junta de Mecenazgo. Altadis ha decidido continuar respaldando la labor de la Fundación Víctimas del Terrorismo dado el interés social general de la misma, y prolonga así una colaboración que dura ya nueve años. La aportación de la Fundación Altadis estará destinada íntegramente al Fondo Asistencial para Víctimas del Terrorismo, consistente en ayudas directas a las víctimas y sus familias a través de diversos conceptos, como estudios, formación, gastos médicos u hospitalarios, entre otros. Estas ayudas son complementarias a las otorgadas por el sistema público.