Sin taquillazos a la vista para el cine español en 2010
La mayor parte de los directores más comerciales no estrenan este año
No está previsto para este año el estreno de ninguna película de los seis directores que han ganado los últimos premios Goya: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Javier Fesser, Isabel Coixet, Daniel Monzón y Jaime Rosales. Tampoco los firmantes de otros de los grandes éxitos comerciales del pasado ejercicio, cuando se estableció una histórica marca de taquilla para el cine español con más de 100 millones de euros de recaudación y una cuota del 15% de la recaudación, según los datos publicados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Esta temporada, pues, se presenta de transición, aunque de nuevo con una importante cantidad de nuevas películas en las carteleras -hay previsto producir unas 180 películas- y con un fuerte desembolso. La pasada semana, las televisiones informaron que su inversión en 2008 en cine español -un 5% de sus ingresos obligatorio por la Ley Audiovisual, ahora reducido al 3%- fue de 106 millones. Ahora mismo esa colaboración está en proceso de revisarse, pero se mantienen las subvenciones estatales.
Entre las películas que pretenden defender que los datos no caigan espectacularmente, hay varias que pudieron verse esta semana en el Festival de Cine Español de Málaga y que llegarán a los cines de inmediato. Es el caso, por ejemplo, de la comedia Que se mueran los feos, protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi, dirigida por un valor joven, Nacho Velilla, que ya consiguió un buen resultado comercial con su primera película, Fuera de carta.
La positiva acogida del público a varias comedias "jóvenes" en los últimos años -caso de Spanish Movie, Fuga de cerebros o Pagafantas- impulsa varios proyectos más en esta dirección, como Una hora más en Canarias, del guionista de David Serrano, o Desechos, de David Marques. En una línea de comedia española agridulce, más tradicional, también llegarán, presumiblemente en otoño, la nueva película de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, o el biopic sobre el dibujante de cómics El Gran Vázquez que interpretará Santiago Segura a las órdenes de âscar Aibar.
Además del presidente de la Academia, habrá otros directores de prestigio con estrenos antes de fin de año. Icíar Bollaín, por ejemplo, repite con Luis Tosar en También la lluvia, que ha vivido un accidentado rodaje en Bolivia. Elsa Pataky será la protagonista de DiDi Hollywood, el nuevo proyecto de Bigas Luna, mientras que Julio Medem mostró ya en Málaga su Habitación en Roma, con la que vuelve a buscar la polémica al retratar una relación homosexual entre Elena Anaya y la ucraniana Natasha Yarovenko. Fernando León de Aranoa, por su parte, ultima Amador, de nuevo situada en la periferia de la gran ciudad.
Junto a la comedia, el género que ha impulsado más lo resultados comerciales del cine español en los últimos tiempos es el de terror. El mal ajeno, de âscar Santos, se presentaba como una gran apuesta pero pasó relativamente inadvertida el mes pasado. Los ojos de Julia, en la que Guillem Morales dirige a Belén Rueda, es otro ejemplo, así como la película del gallego Rodrigo Cortés, rodada en inglés, que brilló este año en el Festival de Sundance, Buried.
De los debuts del año, el más esperado a priori es el del exitoso cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, que contará para Verbo con Miguel Ángel Silvestre, en su primer papel protagonista para el cine.
Dificultades para las grandes producciones
Los excelentes resultados internacionales de Ágora, la última gran producción de Alejandro Amenábar, no han animado al cine español a lanzarse a grandes proyectos. Este año destacan por su envergadura un par de proyectos, como Lope, coproducción con Brasil que dirige Andrucha Waddington y en la que Alberto Amman encarnará a una versión joven y aventurera del dramaturgo; o Bruc, sobre el tamborilero que ahuyentó a los franceses, dirigida por Daniel Benmayor con un reparto internacional en el que destaca el francés Vincent Pérez. Habrá que ver si cristaliza el enésimo proyecto de adaptar El capitán Trueno, esta vez a cargo de Daniel Calparsoro.
Emigrantes
Varios de los principales directores jóvenes del cine español han optado por seguir sus carreras en el extranjero. Estos son sus proyectos.-Jaume Balagueró. En Flatmate, que se rueda en Nueva York, Luis Tosar es un conserje que tortura a sus inquilinos.-Jaume Collet-Serra. Tras el éxito de La huérfana, cuenta para Unknown White Man con un reparto encabezado por Liam Neeson y Diane Kruger.-Juan Carlos Fresnadillo. Ligado a distintos proyectos, finalmente echará a andar Intruders, thriller psicológico con Clive Owen como reclamo.-Juan Antonio Bayona. El salto del director de El orfanato a Hollywood es un proyecto de terror titulado Hater que producirá Guillermo del Toro.-Álex y David Pastor. Debutaron directamente en Hollywood con Infectados y comienzan ahora a rodar una adaptación de Tan extraño como la verdad, de David Searles.