Austria se suma al gasoducto italo-ruso South Stream
Austria se sumó hoy al proyecto del gasoducto South Stream, impulsado por Rusia e Italia, para suministrar gas natural del Mar Negro a Europa.
El acuerdo bilateral fue firmado en Viena por el ministro ruso de Energía, Sergéi Schmatko, y el ministro austríaco de Economía, Reinhold Mitterlehner. En el acto en la cancillería federal de Austria también estaban presentes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo austríaco, Werner Faymann.
Con una validez de 30 años, el documento establece el marco jurídico para la construcción del trayecto sobre suelo austríaco del gasoducto, cuyo tramo inicial se comenzó a construir este año.
Si bien Faymann aseguró hoy que no ve en South Stream una incompatibilidad con el proyecto Nabucco, cuya construcción lidera el consorcio gasístico austríaco OMV, muchos analistas del sector consideran estos proyectos como rivales.
El gasoducto Nabucco, con una proyectada capacidad de 31.000 millones de metros cúbicos al año, es patrocinado por la Unión Europea (UE), y apoyado por EEUU, precisamente para reducir la fuerte dependencia que tiene Europa occidental del gas ruso
En rueda de prensa conjunta con el canciller austríaco, Putin coincidió hoy en que los dos proyectos no son rivales aunque destacó que para Moscú es incomprensible que los países europeos busquen más "independencia del gas ruso". "¿Para qué necesitan eso ? Sólo en el noreste de Rusia tenemos reservas de 55.000 billones de metros cúbicos (de gas). Nadie en todo el mundo tiene estas reservas", afirmó el primer ministro ruso.
Putin destacó asimismo que Rusia desea "diversificar sus clientes de gas natural en Europa" con el gasoducto South Stream. Esta diversificación "aumentará la seguridad de suministro (de gas) para Austria y jugará un importante rol para el suministro europeo", aseguró.
Faymann, por su parte, destacó antes de la firma que el gas natural ruso es tan importante para la república alpina "porque puede ser almacenado y porque se trata de una energía verde".
En funcionamiento en 2015
El gasoducto South Stream, impulsado por el consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía italiana ENI, deberá entrar en funciones en 2015, de acuerdo a los planes.
Con un coste de 8.600 millones de euros y una capacidad para transportar al año 63.000 millones de metros cúbicos de gas procedente de la cuenca del Caspio, el gasoducto conectará a Rusia con Italia y Austria, pasando por Bulgaria, Hungría y los Balcanes.
Rusia ya ha firmado sendos documentos bilaterales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Eslovenia y Croacia, para el tendido del gasoductos en esos países.
El acuerdo entre Rusia y Austria es el último requerido para completar el trayecto y, tras haber sido aprobado el pasado día 20 por el Consejo de Ministros de la república alpina, deberá aún ser sancionado por el Parlamento austríaco para entrar en vigor.