_
_
_
_
Resultados trimestrales

Seguros y comisiones sostienen el beneficio de Bankinter hasta marzo

Miguel Moreno Mendieta

La actividad aseguradora y las comisiones son las dos tablas de salvación que está utilizando Bankinter para mantener su cuenta de resultados. El banco, que ganó hasta marzo 66 millones de euros (-5%), ha obtenido un 30% de su margen bruto de estas actividades.

En un ejercicio con la demanda de crédito en caída libre y los tipos de interés en mínimos históricos, Bankinter quiere aprovechar la palanca de los seguros y las comisiones para dar brío a su beneficio. La entidad, que adquirió hace un año a Royal Bank of Scotland (RBS) el 50% que no controlaba de Línea Directa, ya ha comenzado a rentabilizar su inversión.

El grupo presidido por Pedro Guerrero obtuvo un beneficio atribuido de 65,8 millones de euros durante el primer trimestre, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La acción cedió un 1,08% en el día.

Más información
Resultados de Bankinter del primer trimestre de 2010

A diferencia de 2009, cuando los bajos tipos de interés aún beneficiaban a los bancos (por la lenta revisión de las hipotecas a tipo variable), en 2010 los ingresos por dar financiación están cayendo. En Bankinter, el margen de intereses -que refleja la diferencia entre lo pagado por captar dinero y lo cobrado por prestarlo-, cae a una tasa del 10,92%. La previsión, según explicó el viernes en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, es que esta tendencia se mantenga.

El tirón del ahorro-inversión

Para paliar el recorte de ingresos crediticios, la entidad cuenta con la actividad aseguradora, que aportó 69 millones al margen bruto -que recoge otro tipo de ingresos-, mientras que la gestión de activos y el servicio de valores sumaron otros 22 millones. En total, un 30% de esta partida, que creció un 13,8%, tuvo origen no crediticio.

Otro reflejo está en los productos de ahorro e inversión. Los fondos de pensiones crecieron un 18%, mientras que los seguros de ahorro lo hicieron en un 25%. También los fondos de inversión comienzan a despuntar, con un tímida subida del 5,4%.

Echegoyen califica de "suicida" la nueva guerra por el pasivo

Jaime Echegoyen se refirió a la guerra del pasivo en los mismos términos que la víspera, durante la junta de accionistas, cuando calificó esa estrategia comercial como "suicida". "¿Cuánto tiempo pueden seguir tirando el dinero por la ventana?", se preguntaba ayer el banquero, que explicó que uno de los efectos de las ofertas agresivas en depósitos es el encarecimiento del crédito, "que retrasará el despegue económico".El consejero delegado también se refirió al impuesto que el G-20 estudia imponer a la banca para costear futuros rescates. En su opinión, semejante penalización tiene cierto sentido en EE UU y los países europeos donde los Gobiernos han tenido que rescatar a numerosas entidades financieras, pero en España la nueva tasa sería injusta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_