Polaris cede a la banca más de 1.100 millones en activos
La inmobiliaria Polaris World ha alcanzado un nuevo acuerdo de venta de activos a la banca para eludir su entrada en concurso. Desde mediados de 2009 la banca se ha quedado con más de 1.100 millones de la empresa en activos a cambio de deuda.
El grupo inmobiliario Polaris World alcanzó el viernes de madrugada un acuerdo con Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular para vender activos por valor de 80 millones de euros con los que lograr liquidez y evitar así su entrada en concurso de acreedores. La compañía se limitó el viernes a enviar un comunicado en el que únicamente informaba de haber "llegado a un acuerdo de venta de activos a un grupo de entidades financieras, mediante el cual refuerza la situación de liquidez de la compañía".
La empresa no indicó los activos con los que cuenta tras la enésima venta de activos a la banca acreedora en menos de un año y como afronta ahora su futuro. En mayo de 2009 Polaris alcanzó un acuerdo con la banca acreedora de venta de activos consistente en venta de terrenos por 578 millones de euros; el 22 de mayo firmó la venta "de determinados terrenos propiedad de una sociedad del grupo" por un importe máximo de 313 millones. Y en la misma fecha acordó la venta de viviendas por "más de 289 millones de euros", informa la empresa en su última memoria de cuentas presentada.
En total 1.180 millones de euros, a los que hay que sumar los 80 millones que según fuentes consultadas se valora la operación de venta firmada el viernes. De acuerdo a las mismas fuentes estos últimos activos que pasan a ser propiedad de entidades financieras son campos de golf y complejos vacacionales.
En su última memoria de cuentas presentada Polaris indica que los acuerdos de venta suponen la cancelación de 970 millones de deuda. A 31 de diciembre de 2008 Polaris contaba con una deuda con entidades de crédito a largo plazo de 494 millones de euros y de 662,3 millones a corto plazo.
15 filiales insolventes
Polaris World comunicó a finales de diciembre al juez la situación de insolvencia de 15 de sus filiales. Desde entonces disponía de cuatro meses como máximo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores que evitara su entrada en concurso de acreedores.
Ese plazo terminaba el jueves. El viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia informó de que había recibido "un escrito de la representación legal de Polaris dirigido al juzgado de lo mercantil número dos de Murcia", sin especificar el contenido de dicho escrito.
Los acuerdos
Ventas de polaris acordadas con la banca acreedora-MAYO DE 2009: Polaris acuerda el 22 de mayo de 2009 estas operaciones con la banca: venta de terrenos por 578 millones; venta de activos "de una sociedad del grupo" por 313 millones; venta de viviendas por "más de 289 millones".-ABRIL DE 2010: Venta a Bancaja, Banco de Valencia, CAM y Popular de 80 millones en activos.