GD coloca al ex jefe del Estado Mayor del Ejército Villar Turrau al frente de Santa Bárbara
General Dynamics (GD) ha llevado a cabo un movimiento estratégico para tratar de fortalecer su filial SBS, la antigua empresa nacional Santa Bárbara. La multinacional estadounidense ha decidido designar como consejero delegado de su participada española al ex jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme) Carlos Villar Turrau, en sustitución de Alfonso Ramonet.
Fuentes del sector entienden que el nombramiento supondrá un fuerte espaldarazo para la oferta que Santa Bárbara ha presentado al concurso abierto por el Ministerio de Defensa para la compra de 300 nuevos blindados 8x8. El contrato, que rondará los 1.300 millones de euros, va a ser el más importante para la industria de defensa en España en los próximos años. Santa Bárbara participa en el proceso con dos ofertas: una basada en el blindado Piranha IIIE y otra, en su modelo Piranha V.
Las fuentes consultadas creen que Villar Turrau puede hacer valer sus buenos contactos con Defensa y, en concreto, con la Dirección General de Armamento y Material (responsable de la licitación), de la que fue máximo responsable.
Villar Turrau fichó por Santa Bárbara pocos meses después de ser relevado como Jeme, a mediados de 2008. Como responsable del área de Estrategia de Negocio de la empresa ha sido uno de los encargados de preparar la oferta de Santa Bárbara al programa del 8x8.
Desde la compañía quisieron aclarar que su designación como nuevo consejero delegado responde a una visión "a medio y largo plazo", que va más allá de un contrato concreto como el de los nuevos blindados. No obstante, admitieron que se ha tenido en cuenta su profundo conocimiento "del cliente principal" de la empresa, es decir, del Ministerio de Defensa y el Ejército.
Por su parte, el directivo saliente, Alfonso Ramonet, pasará a ser el máximo responsable de Operaciones de GD European Land Systems, la unidad de negocio de General Dynamics de la que depende España.
Villar Turrau tendrá que terminar de aplicar el plan industrial que sindicatos y dirección pactaron en Santa Bárbara y que supone una racionalización de actividades, la unificación de centros e, incluso, la reubicación de la sede central que la empresa tiene en Madrid.
Además, deberá intentar mejorar las cifras económicas de la compañía, que ha sufrido un retroceso en sus ventas en los últimos dos ejercicios, según los datos hechos públicos por General Dynamics.