Ir al contenido
_
_
_
_
Las acciones se disparan en Bolsa

Prisa firma con los bancos el acuerdo definitivo de refinanciación

Prisa firmó el viernes los acuerdos definitivos para la refinanciación de su deuda con todos los bancos que participan en su préstamo sindicado y en el crédito puente. El anuncio disparó las acciones del grupo de comunicación un 7,03% en Bolsa.

Prisa (grupo editor de CincoDías) firmó el viernes el acuerdo definitivo para refinanciar su deuda con las cerca de 40 entidades financieras que participan tanto en el préstamo sindicado como en el crédito puente de la compañía, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto facilitará la entrada del fondo estadounidense Liberty Acquisition Holdings en el capital de Prisa, tal y como pactaron las partes el pasado mes de marzo.

El acuerdo con los bancos supone la modificación de determinadas condiciones de los préstamos y, sobre todo, permite garantizar la ampliación del plazo de vencimiento del crédito puente que firmó para financiar la opa sobre Sogecable en tres años, hasta mayo de 2013.

El monto actual del crédito puente es de 1.835 millones de euros, mientras que el del préstamo sindicado asciende a 1.746 millones, según los últimos datos oficiales hechos públicos por Prisa. El grupo cerró 2009 con una deuda neta (incluida la subordinada de su filial Sogecable) de 4.857,4 millones de euros.

Plan de reposicionamiento

Desde el grupo subrayaron que el acuerdo demuestra "que los bancos confían en la compañía y la apoyan" desde un principio. Añadieron que, además, la refinanciación permitirá que Prisa se concentre en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado.

La noticia de la firma provocó que las acciones de Prisa se dispararan un 7,03% en la Bolsa, de forma que los títulos cerraron la sesión del viernes en los 3,5 euros. Su capitalización bursátil asciende a 766,9 millones de euros.

El acuerdo firmado con los bancos forma parte de un "plan de reposicionamiento estratégico" del grupo, que le ha servido para incorporar socios a sus empresas y ampliar su capital mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas empresas. En este sentido, la compañía recordó la venta de una participación del 25% de la editorial Santillana a DLJ South American Partners; la incorporación como socios de Telefónica y Telecinco en Digital+, cada uno con un 22% del capital de la plataforma de pago; y la venta del canal en abierto Cuatro a Telecinco a cambio del 18,3% del grupo de televisión resultante de la operación.

En la misma línea, Prisa se refirió al acuerdo cerrado con Liberty, que se traducirá en dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios del grupo editor y otra en especie, a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades, que supondrá una entrada de efectivo en Prisa de unos 900 millones de dólares (674,4 millones de euros). Para formalizar esta transacción, incluyendo eventuales enmiendas a su estructura, Prisa espera presentar en breve los correspondientes documentos ante la SEC estadounidense.

"La combinación de las desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reducirá significativamente el nivel de apalancamiento financiero de Prisa, permitirá el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcionará al grupo el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado y continuar con su estrategia de crecimiento", concluyó la empresa.

Vía libre a la estrategia de desarrollo del grupo

Tras la firma del acuerdo, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, expresó su satisfacción por haber logrado "otro hito clave en el proceso de reposicionamiento estratégico" del grupo. "Siempre hemos puesto de relieve el apoyo que las entidades de crédito nos han prestado y el acto de hoy por el viernes, una vez más, así lo explicita. Esperamos enviar en las próximas fechas la documentación necesaria requerida por la CNMV y la SEC de EE UU a fin de coronar la operación con Liberty", avanzó. Añadió que, a partir de ese momento, el grupo podrá "impulsar su estrategia de desarrollo, continuando con los planes de transformación y expansión en el mercado global".Cebrián dijo confiar en que los resultados del primer trimestre seguirán demostrando la fortaleza de todas las empresas de Prisa y su capacidad para continuar generando beneficios en medio de la crisis.Para Nicolás Berggruen, consejero delegado de Liberty, "el apoyo y las excelentes relaciones que Prisa ha desarrollado con sus bancos" ponen de manifiesto que las entidades tienen la misma opinión del grupo que Liberty: que Prisa es "una compañía incomparable y sin rival, a la que, sin duda, le aguarda un gran futuro".El presidente de Liberty, Martin E. Franklin, se mostró convencido de que Prisa atraerá a numerosos inversores internacionales una vez completada su reestructuración financiera, cuando el mercado reconozca "el valor real de sus acciones".Kevin Adeson, director general de HSBC, entidad que ha coordinado la reestructuración financiera, afirmó que los cambios en las condiciones de financiación para Prisa reflejan la confianza de las entidades en el grupo.

El nivel de deuda se reducirá a la mitad, según BBVA

Los analistas de BBVA estiman que el acuerdo de refinanciación firmado entre Prisa y los bancos reducirá a la mitad el nivel de apalancamiento del grupo. Así, si la relación entre deuda neta y Ebitda era de ocho veces en 2009, para este año prevén que se reduzca a 4,1 veces, según un informe publicado el viernes.En el documento, se subraya que la deuda ya no es algo por lo que los inversores se tengan que preocupar, ya que no hay compromisos de pago significativos hasta 2013, lo que le da margen al grupo para desarrollar su estrategia y aprovechar el inicio de la recuperación económica. Los vencimientos de deuda a corto plazo los podrá ir atendiendo con las desinversiones previstas que, según los analistas, inyectarán al grupo unos 1.300 millones de euros de efectivo.El informe del BBVA también destaca que se dan las condiciones adecuadas para que el acuerdo de Prisa con Liberty se ejecute con éxito, una vez que los accionistas de la sociedad norteamericana aprueben la operación, que sólo podría pararse si se opone a ella un 30% de los socios del fondo."Estamos altamente convencidos de que el acuerdo será un éxito", apuntan los analistas, que dan dos razones. La primera, que las acciones de Liberty cotizan a unos 10,2 dólares, ligeramente por encima de lo que los inversores cobrarían si rechazaran la operación (9,87 dólares). Con lo que es de prever que los hipotéticos opositores vendan antes de que se vote el acuerdo.La segunda razón que apunta el informe a favor de la transacción es que la actual cotización de Prisa (3,5 euros por título) supera de forma significativa el precio de 2,26 euros por acción que tendrán que pagar los accionistas de Liberty para hacerse con una participación en "uno de los grupos líder de medios" en España. Los analistas esperan que la junta de Liberty se celebre en la primera mitad de junio.

Archivado En

_
_