El Gobierno garantiza la seguridad en las manifestaciones de hoy a favor y en contra de Garzón
La delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, señaló hoy que la "seguridad" está garantizada en las dos manifestaciones paralelas que tendrán lugar esta tarde, casi a la misma hora, a favor y en contra del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"Estamos en condiciones de garantizar un derecho y las libertades públicas, y, por lo tanto, que las manifestaciones se desarrollen con absoluta seguridad", señaló Valcarce a la salida de un acto con el Ministerio de Fomento, donde añadió que ese es su "compromiso y por supuesto así se hará".
Por un lado, a las 18.30 horas, representantes de la cultura, miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la memoria histórica han convocado una manifestación contra "la impunidad del franquismo" y en apoyo al juez tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.
Media hora más tarde, a las 19 horas, está prevista otra marcha, que no coincidirá en recorrido con la primera, convocada por Falange Española, formación responsable de "sentar en el banquillo" al juez Garzón. La primera transcurrirá entre Cibeles y Sol, mientras que la segunda partirá de la plaza de Alonso Martínez para desembocar en Villa de París.
Garzón recusa a Varela
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó anoche ante el Tribunal Supremo un escrito en el que recusa al magistrado de este órgano Luciano Varela -que instruye la causa contra él por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo- al considerar que manifiesta "interés directo en el procedimiento y parcialidad en el mismo" por haber orientado el contenido del escrito de acusación presentado por Manos Limpias.
Por ello, solicita a la Sala de lo Penal del Supremo que acuerde la sustitución de Varela como instructor de esta causa "y el nombramiento de uno nuevo, por el turno que corresponda", según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.