_
_
_
_
Excedente de viviendas

Vivienda estima que las casas sin vender llegan a 700.000

El Consejo de Ministros analizó el viernes un informe sobre la situación del sector inmobiliario en España, del que se desprende que el stock sin vender a finales de 2009 alcanzó las 700.000 casas, un 12,4% más que un año antes.

A la espera de que el Departamento que dirige Beatriz Corredor publique el detalle de las cifras por comunidades autónomas, el informe presentado al Consejo el viernes sostiene que "a pesar del ajuste de la oferta y de la estabilización de la demanda, la inercia propia del ciclo productivo ha hecho que el parque de viviendas sin vender aumente hasta situarse en torno a las 700.000 casas al finalizar 2009".

Esta nueva cifra supone un incremento del 12,4% sobre los 613.000 pisos construidos sin vender que el Ministerio cifró en 2008. Tal y como aseguran los promotores, el estudio elaborado por el Ejecutivo señala que "probablemente nos encontramos en su valor máximo referido al stock, ya que la dinámica observada entre las viviendas iniciadas y terminadas y las ventas de pisos de nueva construcción marcarían esa sentencia".

Nueva iniciativa

Más información
Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España

Se refiere el Gobierno a que probablemente 2009 sea el último año en el que el stock siga creciendo, ya que en este ejercicio se iniciarán muy pocas casas (apenas 100.000), las ventas han comenzado a repuntar y no se terminarán tantas como en 2009 (360.000 viviendas), fruto de los desbocados niveles de actividad registrados años atrás.

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó encomendar al departamento de Corredor una nueva iniciativa. Se trata de crear una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas. La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado para la creación de una red de oficinas de ayuda a los ciudadanos.

Está previsto que den asistencia en la definición de obras a realizar y colaboren en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de edificios y viviendas. El fomento de la rehabilitación es una de las grandes apuestas del Gobierno, ya que, según sus estimaciones, por cada millón de euros que se invierte en esta actividad, se logra generar 56 empleos. Así, la nueva fiscalidad de la rehabilitación y el plan de ahorro energético de los edificios públicos promoverán 350.000 nuevos puestos de trabajo.

116.000 pisos en suelos públicos

El informe presentado ante el Consejo de Ministros subraya el papel que ha jugado desde finales de 2008 el ente público empresarial Sepes. La compañía dependiente del Ministerio realizó hace año y medio una oferta pública de compra de suelo que culminó con la selección de ocho actuaciones. æpermil;stas suponen la gestión de casi un millón de metros cuadrados para la construcción de 8.700 viviendas en siete regiones, para lo que se movilizará una inversión total de 176 millones de euros.Corredor informó al resto de ministros que la Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo continúa con su labor de inventariado de aquellos terrenos de titularidad pública que sean susceptibles de ser destinados a la promoción de vivienda protegida. En este sentido, la ministra ofreció un balance sobre el suelo movilizado desde marzo de 2004 hasta finales de 2009 por los Ministerios de Vivienda, Fomento, Interior y Defensa. En total, se han logrado poner a disposición del mercado más de tres millones y medio de metros cuadrados de suelo, en los que se desarrollan un total de 116.215 viviendas, de las que el 66% (76.616) son protegidas y las 39.500 restantes de precio libre. æpermil;sta es una de las iniciativas que, en opinión del Ejecutivo, han contribuido a estabilizar el mercado.

Más información

Archivado En

_
_