_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street, de menos a más, cierra la semana con un alza del 1,68%

La Bolsa de Nueva York fue recuperando las caídas del primer tramo en el transcurso de la jornada, apoyada en las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos. æpermil;stas registraron en marzo el mayor incremento desde 1963, hasta el 26,9%. El Dow Jones subió un 0,63%, alcanzando los 11.204 puntos, para cerrar la semana con un avance del 1,68%. Con la actual, son ya ocho las semanas al alza.

Asimismo, el S&P 500 avanzó el 0,71% (1.217 puntos) y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,44%, hasta los 2.530 puntos.

Poco después del toque de campana, llegaba al parqué neoyorquino el resultado de la venta de viviendas nuevas relativo a marzo. En el último mes, hasta 411 millones de casas fueron adquiridas en Estados Unidos, con lo que la variación respecto al mes anterior (335.000 unidades vendidas) arrojó un aumento de las operaciones del 26,9%.

Este porcentaje representa la mayor subida en casi cincuenta años -desde 1963-, según el Departamento de Comercio estadounidense. Un récord que, efectivamente, aupó el ánimo de los inversores y atrajo las ganancias.

Previamente a tan favorable noticia, habían sido publicados los pedidos de bienes duraderos a las fábricas, que disminuyeron un 1,3% en marzo, la primera reducción en cuatro meses. Mientras, los pedidos de bienes de capital (aquellos que compran las empresas para ampliar la capacidad productiva) avanzaron un 4%, el mayor incremento desde junio.

Además de estas referencias macro, la sesión del viernes abría estigmatizada por la activación del plan de ayudas europeo a Grecia, con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este hecho relajó a las plazas europeas, puesto que reduce la incertidumbre sobre el devenir griego, capaz de generar grandes vacilaciones en el plano bursátil. Asimismo, Wall Street acogió de buen grado el principio de rescate.

Empresas y resultados

La empresas fueron un día más actores principales en el parqué, sobre todo aquellas que presentaron hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2010.

Entre ellas, está American Express, que duplicó el beneficio neto de enero a marzo hasta los 885 millones de dólares (664 millones de euros). Las acciones de la entidad subieron un 2,65%, convirtiéndose en el segundo mejor valor del selectivo Dow Jones. Solamente, le superó Merck, cuyos títulos anotaron un avance del 5,27%. El tercer y último ocupante del podio fue Pfizer (+2,61%).

Microsoft también anunció este viernes el balance de su tercer trimestre fiscal. La compañía presidida por Bill Gates obtuvo un beneficio de 4.010 millones de dólares (unos 3.015 millones de euros), un 35% más que en el mismo periodo de 2009, gracias al lanzamiento del sistema operativo Windows 7. Pese a ello, las acciones cedían un 1,62%. Este porcentaje le otrogaba el peor puesto de la jornada. Travelers (-1,00%) y Verizon (-0,96%) cerraron el grupo de cola.

Asimismo, el portal de comercio electrónico Amazon.com publicó el jueves -al cierre del mercado- que había obtenido un incremento del 68,9% en el beneficio neto del primer trimestre, hasta los 299 millones de dólares (225 millones de euros). Contrariamente ese incremento, el valor cedía un 4,30%.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió hoy el 1,7% y acabó la semana en 85,12 dólares el barril, debido en parte al retroceso del dólar ante el euro y otras divisas y a los datos económicos positivos en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_