La opinión de los analistas

¿Cómo reaccionarán las Bolsas ante el rescate de Grecia?

El mercado ha empujado a Grecia al rescate y el país heleno ha decidido no resistirse más. Tras dos jornadas de abultadas caídas en el Ibex, todas las miradas se centran en la reacción de las Bolsas. En este contexto, los analistas consideran que, en el mejor de los casos, el mercado debería recuperar parte de la confianza.

Grecia se rinde ante el rescate. El primer ministro griego, George Papandreu, ha dicho hoy en un discurso que "es una necesidad nacional y una prioridad solicitar a nuestros socios activar el mecanismo (de ayuda) que ha sido creado por todos nosotros". Grecia ha decidido solicitar el plan de rescate de los países de la eurozona y el FMI y espera recibir parte de las ayudas antes del 19 de mayo. La CE y el FMI han asegurado actuar de forma "rápida" a la petición del gobierno heleno. En este contexto, la Bolsa española, que en las dos últimas sesiones ha restado un 4,28%, no ha dudado en festejarlo. Sin embargo, en unos días marcados por la volatilidad, la pregunta es cómo reaccionarán los mercados en las próximas jornadas.

Así, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que el rescate de Grecia es "naturalmente, positivo. El contexto actual, en términos de datos, beneficios empresariales y liquidez, es positivo. Pero el ruido de Grecia nos ha costado los niveles, en el caso de las Bolsas europeas, los niveles recientes. Espero que una mayor calma en Grecia pueda servir para que se recuperen las subidas".

Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, señala que "la probabilidad de un impago de Grecia no es tan alta como indica la rentabilidad de su bono, por lo que es un movimiento especulativo. Si hay una lectura positiva, creo que en este entorno las Bolsas deben reducir un poco la incertidumbre durante los próximos días". "Si el próximo movimiento es ir contra Portugal, el mercado seguiría nervioso, pero la lógica es que vuelva la confianza", añade Romero.

Por su parte, Mercedes Marín, de MG Valores, considera que toda la volatilidad que se está viviendo en los mercados viene de la situación por la que atraviesa Grecia. Tras el rescate, Marín cree que "lo normal es que ahora suba pero creo que la subida será menor que la bajada. A Grecia le cuesta mucho trabajo solicitar las ayudas porque pierde la autonomía. Ahora mismo Europa no interesa y España tampoco. Veo difícil superar el 11.500".

Los expertos de Link Securities, por otra parte, explican que "habrá que ver cómo reacciona la deuda soberana de los otros países de la región que comienzan a ser atacados por su falta de consistencia fiscal, ya que ello servirá como baremo para evaluar a qué se deberán enfrentar los mercados financieros de la región en las próximas semanas. Aprovecharíamos los rebotes para deshacer algo posiciones en la renta variable".