Se coloca en 553 puntos básicos

La prima de riesgo de Grecia se modera pero continúa en zona de máximos

Aunque continúa en zona de máximos, el riesgo país de Grecia se modera apoyado en el inminente rescate del país heleno. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 553 puntos básicos. El riesgo país de España se coloca en 92 puntos básicos y el de Portugal se coloca en 191 puntos.

Aunque continúa en zona de máximos, el riesgo país de Grecia se modera. El diferencial del bono griego a 10 años y el alemán al mismo plazo se coloca en 553 puntos básicos, al alcazar una rentabilidad del 8,59%, mientras que la prima de riesgo de España se sitúa en 92 puntos básicos. El riesgo país de Portugal, por su parte, se coloca en 191 puntos, por encima de los 187 puntos marcados ayer.

La relajación en los mercados de deuda se debe al inminente rescate de Grecia. El primer ministro griego, George Papandreu, dijo hoy en un discurso a la Nación que "es una necesidad nacional y una prioridad solicitar a nuestros socios activar el mecanismo (de ayuda) que ha sido creado por todos nosotros". Grecia ha decidido solicitar el plan de rescate de los países de la eurozona y el FMI y espera recibir parte de las ayudas antes del 19 de mayo. La CE y el FMI han asegurado actuar de forma "rápida" a la petición del gobierno heleno.

En la jornada de ayer, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, situó en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas. En consecuencia, la rentabilidad del bono griego llegó a situarse en 8,8%, con lo que el riesgo país se disparó hasta 576 puntos básicos, marcando un nuevo máximo desde la entrada en el euro. España y Portugal también se resintieron. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se colocó en 91 puntos básicos, acortando distancias con el récord de 128 puntos marcado en febrero del año pasado, mientras que la prima de riesgo de Portugal escaló hasta 187 puntos básicos, por encima de los 160 puntos del miércoles.

Asimismo, Moody's echó más leña al fuego al recortar el rating de Grecia hasta 'A3'. "El mercado sigue muy pendiente de Grecia y el riesgo soberano. Dos noticias negativas ayer: estadísticas de déficit público de Eurostat revisando al alza el déficit 2009 de Grecia de 12,9% a 13,6% y revisión a la baja del rating de la deuda helena a largo plazo por parte de Moody's hasta A3. Todo ello, y a la espera de algún resultado en la negociación Grecia-FMI, llevó los diferenciales de deuda griega versus alemana a nuevos máximos históricos con contagio a otros periféricos, fundamentalmente Portugal y en menor medida España, y ejerciendo fuerte presión sobre el euro. El mercado seguirá pendiente en el corto plazo de una solución al problema de solvencia griego".

Todo esto está ocurriendo en unas jornadas en las que está teniendo lugar la reunión de las autoridades del país heleno con funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones de política económica que deberá cumplir Grecia para beneficiarse del mecanismo conjunto de ayuda financiera. Estas ayudas pondrían a disposición del país heleno 45.000 millones de euros.

Sin embargo, las negociaciones, consideradas el primer paso para activar esta ayuda, debían haber comenzado el lunes pero se retrasaron debido a la cancelación de vuelos provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, y no se espera que concluyan al menos hasta dentro de "dos o tres semanas", un plazo que ha contribuido a acentuar la incertidumbre de los mercados.