Petróleo

El Brent sube un 1,8% y se sitúa en 87,25 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy la semana en 87,25 dólares, un 1,8% más que en la jornada anterior, después de que el Gobierno de Grecia pidiera que se active el mecanismo de ayuda internacional.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio, acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 87,25 dólares, 1,58 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 85,67.

El precio máximo negociado fue de 87,32 dólares, mientras que el mínimo llegó a los 85,21 dólares.

El Gobierno de Grecia dio vía libre este viernes para activar el mecanismo de ayuda europeo, con colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las presiones de los mercados europeos, que se vieron lastrados durante la semana por la incertidumbre en torno al futuro del país mediterráneo.

Con ese rescate se tratará de sacar a la economía griega de la crisis que atraviesa y que ha arrastrado al euro al nivel más bajo en un año frente al dólar.

La recuperación del euro impulsaría la cotización del petróleo y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

Además, hoy se conocieron algunos datos positivos en torno a la economía de Estados Unidos que han alimentado la confianza de los inversores acerca de la recuperación de la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo.

Aunque los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EEUU disminuyeron un 1,3% en marzo, la primera reducción en cuatro meses, los pedidos de bienes de capital (los que compran las empresas para mantener o ampliar su capacidad productiva) subieron un 4%, el mayor incremento desde junio.

También se difundió hoy que la venta de casas nuevas en EEUU en marzo aumentó el 27%, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde abril de 1963, según el departamento de Comercio.