Se estrenará el día 12 de mayo

Renovalia sale a Bolsa valorada entre 440 y 613 millones

La segunda OPV del año en la Bolsa española -sin tener en cuenta las incorporaciones al MAB- ya está en marcha. La empresa de energías renovables Renovalia se estrenará el 11 de mayo valorada entre 440 y 613 millones de euros. La OPV va dirigida sólo a inversores institucionales.

Desde julio de 2008 no se registra ninguna OPV en la Bolsa española, pero en la última semana dos empresas han registrado sus folletos de admisión en la CNMV. Amadeus debutará en el parqué la próxima semana y Renovalia el día 12 de mayo. A ello hay que sumar las compañías -Gowex y Medcomtech, de momento- que han salido a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil.

Como todas las anteriores, la OPV de Renovalia va dirigida exclusivamente a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, sin que en la operación se les haya asignado tramos específicos. La banda de precios, indicativa y no vinculante, será de 3,3 a 4,6 euros por acción. Renovalia venderá 33,3 millones de acciones nuevas, equivalentes al 33% del capital, lo que supone que quedará valorada entre 440 y 613 millones de euros. A los precios citados en el folleto informativo, el PER -veces que el beneficio de la empresa está contenido en la valoración en Bolsa- quedaría entre 43,6 y 60,8, según los precios citados en la banda orientativa.

Se trata del más elevado dentro del nutrido sector de energías renovables en la Bolsa española. Iberdrola Renovables, Solaria, Fersa, Abengoa y Gamesa se dedican prácticamente en exclusiva a esta actividad y tienen un PER 2009 entre las 20 y 30 veces, excluyendo Solaria, que al reformular las cuentas de 2009 tiene un PER 2009 de 100 veces, que baja a menos de 20 en 2010.

El precio definitivo se fijará dos días antes de la salida a Bolsa, es decir, el 10 de mayo. Los inversores institucionales que quieran acudir podrán pedir acciones hasta el día 7 de mayo. Los bancos colocadores de la operación son BNP Paribas y Espirito Santo como coordinadores de la operación, mientras que La Caixa y Banesto actúan como colocadores. Como es habitual, estas entidades tienen la opción de suscribir nuevas acciones hasta por un 10% de la oferta, o el 2,5% del capital social de Renovalia después de la salida a Bolsa.

Mientras tanto, la OPV de Amadeus entra en la recta final. La empresa debuta en Bolsa el próximo jueves día 29, el precio se fija el martes 27, que será también el último día para pedir acciones. De acuerdo con fuentes del mercado, la operación estaba prácticamente cubierta, aunque el grado de suscripción dependerá en buena medida del precio fijado, pues muchas órdenes son condicionadas.

La cifra

52,2 es el PER 2009 de Renovalia al precio medio de la banda orientativa. Es el mayor del sector, excluyendo a Solaria, que reformuló las cuentas.