Por las dudas sobre Italia

S&P rebaja la calificación de los grandes bancos italianos

La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1' la calificación crediticia de los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, dos de las principales entidades financieras italianas, debido al "débil" crecimiento económico que prevé para Italia en los próximos meses.

En una serie de comunicados de prensa divulgados hoy en Milán (norte de Italia), la agencia de calificación define la perspectiva para ambas entidades como "estable" y confirma su valoración de 'A/A-1' para Unicredit, el otro gigante bancario de Italia.

Sobre Intesa Sanpaolo, S&P explica que la rebaja en su calificación refleja su percepción de que "el muy limitado crecimiento económico en Italia durante 2010 y 2011 llevará a un mayor deterioro en la calidad de los activos" del banco, ya que el 66 por ciento de los préstamos a sus clientes son nacionales.

En cuanto al otro gran banco rebajado, Mediobanca, su recalificación crediticia "refleja nuestra creencia de que su elevado balance de concentración de negocio en Italia hace que el perfil financiero de la entidad sea vulnerable al deterioro con vistas a las débiles perspectivas de crecimiento" de la economía del país, apunta S&P.

Standard & Poor's recuerda que sus previsiones para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Italia son de un 0,5 por ciento en 2010 y de un 1% en 2011.

La agencia confirma la calificación para otros bancos que cotizan en el índice selectivo de la Bolsa de Milán, el Ftse MIB: Ubi Banca queda con el "A/A-1" (su perspectiva pasa, sin embargo, de estable a negativa), mientras que Banca Monte dei Paschi di Siena y Banco Popolare conservan el 'A/A-2'.