Para la lucha antiterrorista

Rubalcaba confía en que la UE apruebe un nuevo pacto para transferir datos bancarios a EE UU

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que espera que se apruebe hoy durante la reunión con sus homólogos de la Unión Europea un nuevo acuerdo que permita a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre el mandato para que la Comisión Europea comience la negociación con los Estados Unidos", explicó Rubalcaba a la entrada de la reunión. Resaltó que hay "muchos" avances y que cree que se logrará un compromiso esta mañana.

El Parlamento Europeo tumbó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EE UU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad.

Una vez aprobado el nuevo mandato, que contiene más garantías de privacidad para aplacar a la Eurocámara, la UE y EE UU se han marcado como objetivo negociar el nuevo acuerdo rápidamente para que pueda aprobarse y entrar en vigor antes del verano. El objetivo es acabar cuanto antes con el actual "vacío de seguridad", ya que desde enero de este año el departamento del Tesoro norteamericano no tiene acceso a Swift para investigaciones antiterroristas.

Rubalcaba explicó que este viernes se aprobarán además "un conjunto de asuntos más prácticos de cooperación policial estrictamente que recogen algunos de los objetivos de la presidencia española".

Entre ellos citó el Erasmus policial, "un programa de intercambio de policías en su fase de formación, algo semejante a lo que se hace en las universidades". También se aprobará un manual para fuerzas de seguridad que recoge las "mejores prácticas" en el campo de la lucha contra la violencia de género, resaltó el ministro del Interior.