_
_
_
_
_
Las empresas recurren a la telepresencia y videoconferencia

El colapso aéreo eleva un 35% el uso de la comunicación visual

El uso de las comunicaciones visuales en la empresa ha subido un 35% en los días en los que ha estado paralizado el tráfico aéreo. Compañías como Telefónica, Polycom y Tandberg (Cisco) cedieron gratuitamente sus salas de telepresencia a sus clientes.

El colapso aéreo provocado por la nube de ceniza generada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajoekull hace una semana ha contribuido a ampliar la popularidad de las comunicaciones visuales, desde la videoconferencia a la telepresencia, en el mundo corporativo. Y es que las compañías y las administraciones públicas han recurrido a estas tecnologías para evitar interrupciones en la operativa. Por ejemplo, los ministros de Transporte de la UE se reunieron por videoconferencia este lunes ante la imposibilidad de viajar.

Ana Lledó, directora de Productos y Diseño de Soluciones de BT, señala que desde que se cerraron los cielos, los clientes de la operadora en este negocio han aumentado en un 35% el uso de esta modalidad comunicaciones. La directiva precisa que este incremento se ha detectado en las citadas comunicaciones audiovisuales y en las modalidades únicamente de audio que permiten la participación de varias personas a la vez. También los responsables de Cisco Systems aseguraron que esta semana se ha detectado una incremento súbito en la utilización de estas herramientas.

Ante el aumento de la demanda, algunas operadoras decidieron facilitar el acceso a estas herramientas a sus clientes. Telefónica puso a disposición de manera gratuita a sus grandes clientes las ocho salas de telepresencia de las que dispone en España, Reino Unido, Italia y Alemania. La firma dijo que la iniciativa estaría vigente hasta que finalizasen las restricciones al transporte aéreo.

También Tandberg anunció un reforzamiento de su programa Fly-Free, por el que puso a disposición de sus clientes de forma gratuita sus salas de videoconferencia y telepresencia en más de 30 ciudades. Sus responsables indicaron que las solicitudes de su servicio de salas subieron un 600% en dos días. Sólo en la jornada del lunes, Tandberg España cedió sus salas a 20 empresas que necesitaban reunirse con filiales o terceras compañías.

Polycom también hizo lo propio con sus salas en todo el mundo, incluidas las que tiene en España, según explica el responsable de la compañía en España y Portugal, Carlos Fernández Catalán, quien asegura que, desde que comenzó la crisis, las ofertas y solicitudes de información de este tipo de tecnología "se han multiplicado por cinco".

Mayor uso

Lo cierto es que, según señalan fuentes del sector, el uso de estas tecnologías se está generalizando poco a poco y están consolidando un mercado millonario. Lledó indica que la facturación de BT por este tipo de servicios en España, donde tiene 120 clientes, se ha incrementado en los últimos tiempos a un ritmo del 30%. "Las empresas se han dado cuenta de que estos mecanismos se han convertido en una alternativa a los viajes", dice la ejecutiva, quien señala que BT alcanzó un ahorro global en gastos de viaje cercano a 400 millones de euros.

En una línea similar, Telefónica redujo en 2008 un 14% los gastos en viajes por el uso de la telepresencia.

La industria mantiene la estela de crecimiento

La industria de las comunicaciones audiovisuales está ganando relevancia en el mundo de las telecos. Según la consultora Frost & Williams, sólo el segmento de la telepresencia podría mover 4.700 millones de dólares (unos 3.520 millones de euros) en 2014. Asimismo, el conjunto del mercado de herramientas de colaboración podría llegar a mover anualmente 34.000 millones, según Cisco.Una prueba del potencial de este mercado podría ser la compra de Tandberg por parte de la citada Cisco, cerrada esta misma semana, por 3.300 millones de dólares, pagados en efectivo.Las compañías del sector siguen manteniendo su tendencia de crecimiento. Polycom, por ejemplo, registró un aumento de sus ingresos del 23% entre enero y marzo gracias al mayor de las empresas en estas tecnologías.

Las cifras

3.520 millones de euros va a mover el segmento de la telepresencia en 2014.400 millones de euros ahorró BT el pasado año en gastos en viajes por el uso de la comunicación visual.20 empresas usaron las salas de telepresencia de Tandberg España el pasado lunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_