Ir al contenido
_
_
_
_
Reembolsos para los afectados

Las agencias de viajes plantean un fondo para resarcir a turistas

La normalidad vuelve a casi todos los aeropuertos de Europa tras disiparse la nube de cenizas del volcán islandés

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) creará un "fondo de calamidades" para asegurar que los pasajeros que han iniciado su viaje y se ven afectados por un caso de fuerza mayor "puedan continuar su viaje en una forma similar a la contratada". Si no es posible continuar el viaje, "el fondo asumiría la repatriación de los consumidores y el reembolso de las vacaciones no disfrutadas".

Este tipo de situaciones, como las provocadas por la erupción del volcán islandés, no están cubiertas por las compañías de seguros. Ya existe un fondo de estas características en Holanda, según explicó ayer el presidente de ACAV, Francisco Carnerero. En dicho país los turoperadores incluyen un sobreprecio de tres euros por paquete vendido para alimentar dicho fondo.

El tráfico aéreo europeo recuperó ayer su ritmo habitual y los principales aeropuertos de Europa se descongestionaron casi por completo después de las crisis aérea provocada por la nube de cenizas de un volcán islandés.

Eurocontrol confirmó que el espacio aéreo europeo permanece abierto y que el tráfico volvería ayer a la normalidad. En total, Eurocontrol calcula que el jueves podrían realizarse entre 28.000 y 29.000 vuelos, como un día normal. Sólo se esperaban algunas cancelaciones debido a las restricciones que persistían en del sur de Finlandia, el sur de Noruega, el norte de Escocia y el oeste de Suecia.

Los aeropuertos españoles operan con normalidad al disiparse la nube de cenizas, por lo que ayer el 99% de las operaciones previstas se realizaron sin problemas. "Afortunadamente esto tiende a la normalidad y ya estamos en dígitos habituales", comentaron a Efe los portavoces de AENA.

Archivado En

_
_