Para evitar los costes a los consumidores

Industria propone retrasar varias infraestructuras energéticas de transporte

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone retrasar el desarrollo de varios proyectos de infraestructuras de transporte de gas y electricidad que tenían prevista su puesta en funcionamiento después de 2012 para evitar "un incremento de los costes para los consumidores".

Según un comunicado remitido hoy por Industria, el ministerio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de revisión del desarrollo de las redes de transporte previsto en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas para el periodo 2008-2016.

Este posible cambio en la planificación supondría aplazar inversiones por valor de 1.253 millones de euros en las infraestructuras eléctricas y 1.943 millones en las gasistas, es decir, un 14,6 y un 19 por ciento, respectivamente, respecto al total previsto para el periodo 2008-2016.

Industria explica que la caída de la demanda de energía "ha hecho aconsejable" revisar la planificación de las infraestructuras, aunque el 90 por ciento de los retrasos corresponderán a proyectos que debían entrar en funcionamiento después de 2012.

La evolución de la demanda de energía determinará si las infraestructuras ahora aplazadas son finalmente necesarias y así se reflejará en el documento correspondiente a la Planificación 2011-2020, que actualmente está elaborando el ministerio.

Si la recuperación de la demanda de gas y electricidad continúa al ritmo actual (un 6,3 y un 4,7 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre), todas las infraestructuras planificadas "resultarán necesarias y serán desarrolladas", aunque "en un plazo de tiempo más extenso del inicialmente previsto".