_
_
_
_
_
Recepción de Sant Jordi en Barcelona

Los empresarios ven una recuperación incipiente de la crisis

Los empresarios que acudieron a la tradicional recepción de Sant Jordi de Barcelona mostraban hoy un halo de optimismo respecto a la evolución de la situación económica, y mientras hace un año recelaban de la existencia de 'brotes verdes', hoy apuntaban a una recuperación incipiente, aunque sin abandonar la cautela.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, junto a sus respectivas esposas, durante la recepción institucional con motivo de la diada de Sant Jordi
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, junto a sus respectivas esposas, durante la recepción institucional con motivo de la diada de Sant JordiEfe

El Palau de Pedralbes de Barcelona congregó a empresarios como el presidente de Abertis y del Círculo de Economía, Salvador Alemany; el consejero delegado de Siemens España, Francisco Belil, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Otros representantes del sector económico fueron el presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc), Josep Maria Rañé, y el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls.

También acudieron responsables de la industria química como el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, y de la automoción, como directivos de Seat y Nissan, el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, y el presidente de Yamaha España, Jorge Lasheras.

Precisamente el 23 de abril de hace un año tuvo como protagonista de los comentarios de empresarios y políticos la adjudicación del Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), anunciada el día anterior.

En declaraciones a Europa Press, Rañé (Ctesc) resumía hoy el ambiente entre los asistentes a la celebración del patrón de Catalunya este año: "Se habla más de política que de economía, es una señal".

Constató la mejora de la demanda y el consumo, aunque puntualizó que las empresas siguen percibiendo falta de crédito.

El vicepresidente de Fomento del Trabajo, Eusebi Cima, y el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, coincidieron en que se están viendo "síntomas" de recuperación en la demanda interior y exterior, pero se mostraron a la espera de ver su evolución.

En este sentido, Zabalza instó a comprobar si el aumento de ventas actual se debe a una mejora de la economía o a un efecto temporal de reaprovisionamiento de existencias, "como el verano pasado". Con todo, celebró que el euro se esté devaluando, ya que beneficia a las exportaciones.

El fundador del grupo Farga, Jesús Farga, detectó "pequeñas mejorías" tanto en el sector de la alimentación como en el de la construcción y la automoción, aunque auguró que todavía hará falta "todo este año para recuperar la confianza".

Entre los empresarios del motor, Josep Maria Pujol (Ficosa) habló de "ligera mejora" impulsada por algunos mercados exteriores, aunque se mostró prudente respecto a los efectos que tendrá la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de vehículos.

Por su parte, Lasheras opinó que la subida del IVA "no es tan importante", ya que muchos consumidores financian a plazos la compra de vehículos, y el efecto en cada cuota será mínimo.

"Al final, la crisis no ha sido una 'L', sino una 'U', pero eso no debe paralizar la realización de reformas estructurales, porque sería un gran error", remachó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_