_
_
_
_
_
España aportará unos 3.675 millones

Salgado: España está "mucho mejor" que Grecia y lista para activar la ayuda "en seguida"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que España está en una situación "mucho mejor" que la de Grecia y preparada para activar la ayuda al país heleno cuando sea necesario.

"Por nuestra parte podemos prestar la ayuda en seguida", señaló Salgado a los medios de comunicación antes de la reunión de los países del G-20, tras adelantar que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la aportación española vía decreto ley, para debatirla después en el Parlamento.

España aportará un total de unos 3.675 millones de euros de los 30.000 millones que pondrá el Eurogrupo a disposición del país heleno en forma de préstamos bilaterales.

Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE), al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%.

Antes de la reunión del G-20, Salgado insistió también en que la situación del país heleno no es comparable a la de España, al asegurar que el caso griego es "especial" y que se trata de una situación a la que hay que hacer frente "de manera coordinada".

En este sentido, Salgado recordó que el plan de consolidación fiscal español se está cumpliendo y que la deuda está en el 53%, tal y como ha confirmado la agencia estadística europea Eurostat, lo que supone más de 20 puntos por debajo de la media europea.

Además, la titular de la Cartera de Economía recordó que el propio director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha dicho "claramente" que España, "desde luego", no está en esa situación. "Eso es importante señalarlo", subrayó Salgado.

En esta misma línea se ha manifestado el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, quien también considera que la situación fiscal que atraviesa Grecia no puede compararse a la de otros países de la zona euro como España o Portugal.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, confirmó hoy la solicitud por parte del país heleno de la activación del mecanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el FMI que consta de recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales.

Desde la Comisión Europea, el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha asegurado que la activación de este mecanismo será "cuestión de días", aunque no quiso poner una fecha concreta para el rescate.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya había asegurado al mediodía de hoy que España ya está preparada para poner en marcha el mecanismo de ayuda porque los 3.675 millones de euros que aportará ya están "disponibles".

Más información

Archivado En

_
_